Educación lanzó el programa de Acompañamiento Escolar, para todos los sábados del ciclo lectivo.
Hoy puede ser una buena oportunidad para comenzar con una iniciativa que lanzó el Gobierno provincial para mejorar el rendimiento académico y con eso no llegar a los exámenes extraordinarios.
Días atrás lanzaron oficialmente el programa Acompañamiento Escolar que llega totalmente renovado porque desde ahora funcionará durante todo el año.
Esta nueva propuesta de apoyo pedagógico funcionará en el mismo tiempo y en los espacios del programa "Escuelas Abiertas".
La novedad es que las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia adelantaron que el programa funcionará durante todo el período lectivo no solo como refuerzo de los contenidos a rendir en exámenes extraordinarios sino que también podrán trabajar en el refuerzo de los contenidos curriculares que se van desarrollando durante el período lectivo.
"Esta es una iniciativa del ministro (de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia) Matías Cánepa, quien tiene la impronta de reforzar los contenidos de la mano del cursado. Por ahora vamos a reforzar en aquellos sectores en los que vemos una mayor tasa de repitencia, deserción y sobreedad. Ahora bien, en esta primera etapa le apuntamos en donde las estadísticas de Planeamiento nos indican la urgencia del acompañamiento. A fin de año veremos cómo nos fue, si mejoramos, si nada cambió. Yo creo que este programa será un éxito, pero es muy pronto para los resultados", dijo la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip.
La licenciada en Educación aseguró que si el programa es funciona bien se podrá ampliar a otras zonas. Se busca no solo contener a los niños, niñas y jóvenes sino también asegurar la permanencia y egreso exitoso de los alumnos, disminuir los índices de repitencia, sobreedad y abandono escolar.
Actualmente, los programas Escuelas Abiertas y Acompañamiento Escolar cuentan con una gran convocatoria y funcionan de manera simultánea en instituciones educativas públicas de nivel primario y secundario los días sábados de 8 a 14.
Estos programas se dictarán durante todo el año.
Desde el programa Acompañamiento Escolar los niños y adolescentes logran reforzar y afianzar contenidos que pertenecen a diferentes materias como: Matemática, Lengua, Ingles, Física, Química y Economía. Estas instancias resultan fundamentales para aquellos asistentes que adeudan materias y para aquellos que presenten dificultades en alguna asignatura durante el año.
Mientras que en Escuelas Abiertas los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de acceder y aprender en diferentes talleres gratuitos de folklore, deporte, arte visual y música.
Además, a lo largo de la jornada los mismos podrán disfrutar de un desayuno o colación para promover una alimentación saludable.
El programa pretende que los niños y los jóvenes encuentren en la escuela un espacio de contención y prevención social que considere sus necesidades e intereses desde la mirada de la educación no formal.
Cómo hacer para acceder al programa
Para ser uno de los beneficiarios del programa no hay que inscribirse ni pagar un peso.
Sólo hay que tener la inquietud de acercarse hasta los establecimientos educativos y anotarse.
Desde esta perspectiva nadie obliga a nadie y el aprendizaje comienza a ser una responsabilidad personal.
La propuesta es libre, abierta y gratuita.
No es necesario cursar en la escuela donde se brinda el programa. Sólo hay que pertenecer a la comunidad y ya se habilita su ingreso.
Hay en la Provincia 50 escuelas primarias y 22 colegios secundarios en donde las y los chicos pueden reforzar los aprendizajes de las instituciones del sistema formal.
Todas los equipos de docentes están apuntalados con los grupos de los Proyectos de Orientación Escolar (POE). Ya hubo una selección de los docentes que accedieron por concursos y antecedentes, es decir que están los mejores cada uno en lo que sabe.
En términos pedagógicos, haciendo un paralelismo con el sistema sanitario, este programa propone la idea de que es mejor prevenir que curar. Se anticipa al problema, pero necesita también del compromiso del estudiante que deberá mantener una continuidad que le pueda asegurar la posibilidad de alcanzar los objetivos.