Ayer a la mañana, los ediles que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial analizaron junto al secretario de Movilidad Ciudadana y al coordinador del área, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente, dos Proyectos de Ordenanza. Uno de ellos está vinculado a la incorporación de la Escuela Municipal de Conducción de Motocicletas en el ámbito de la ciudad de Salta. El restante busca modificar el artículo 5 del Anexo 1 de la norma N° 14.395 (Código de Tránsito), esto con el objeto de ampliar la denominada Zona calma, la cual está compuesta por calles en donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30km/h.
Durante la reunión los presentes abordaron diversos aspectos de los articulados, proponiendo incorporar modificaciones a los escritos. Con posterioridad la mesa de trabajo acordó continuar con el estudio de los Proyectos en próximos encuentros.
En primer lugar, el presidente de la Comisión, el edil Santiago Alurralde (STF), agradeció la presencia de los funcionarios y la predisposición a formar parte del análisis de los Proyectos.
En tanto, la legisladora Rosa Herrara (PPS), autora de ambas iniciativas, compartió con los presentes los objetivos del expediente que propone crear la Escuela Municipal de Conducción de Motocicletas. Al respecto indicó: “En la mayoría de los siniestros viales hay conductores de motocicletas involucrados, por eso la finalidad es que aprendan a conducir estos vehículos y salvar vidas”. Durante el abordaje de la redacción, los presentes estudiaron la posibilidad de incorporar la propuesta a la Ordenanza Nº 14743 la cual crea, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Escuela Municipal de Conducir. Seguidamente los presentes acordaron continuar con el tratamiento del Proyecto en próximos encuentros.
La mesa de trabajo también dio tratamiento a la iniciativa que prevé modificar el artículo 5 del Anexo 1 de la norma N° 14.395. Escrito que tiene como finalidad ampliar la denominada Zona calma, la cual está compuesta por calles en donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30km/h. Al fundamentar la propuesta la legisladora Herrera consignó: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que en la mayoría de las zonas urbanas con peatones la velocidad máxima se limite a menos de 30 kilómetros por hora, lo cual permite reducir las posibilidades de daños en un siniestro vial”. En la ocasión, la mesa de trabajo analizó aspectos vinculados a la sincronización de los semáforos, y a la circulación del transporte público de pasajeros. Además, se planteó la posibilidad de incorporar al Proyecto un escrito que tenga como objeto otorgar la potestad al DEM para establecer zonas calmas en distintos puntos de la ciudad. Teniendo en cuenta los aportes realizados por los presentes se dispuso continuar con el abordaje del expediente en próximas reuniones.
La reunión de Comisión fue encabezada por el edil Santiago Alurralde (STF), quien estuvo acompañado por sus pares María Mora (YP), Raúl Córdoba (STF) y Rosa Herrera (PPS).