La gran mayoría de los fondos licitados para estabilizado de estos trayectos fueron para comunas encabezadas por el Frente de Todos. Los datos surgen de una presentación de Juntos por el Cambio a la que se accedió . La respuesta de la Provincia.
De $3000 millones licitados por la administración del Axel Kicillof para obras de estabilizado de caminos rurales $2700 millones se volcaron municipios liderados por el Frente de Todos, lo que representa 90% del total. La información surge de un pedido de acceso a la información pública que hizo el diputado bonaerense Luciano Bugallo de Juntos por el Cambio, a la que accedió
El legislador solicitó información de “las licitaciones efectuadas por la dirección de Vialidad, dependiente de la Subsecretaria de Obras Públicas, en el marco del ‘Plan de obras de estabilizado de caminos rurales’”.
Requirió datos sobre “el criterio de selección de los caminos rurales comprendidos en el plan de obra de estabilizado de los mismos”. Además de detalles como “cantidad de caminos, kilómetros que se estabilizaran, presupuesto de la obra, plazos y si el mismo cuenta con etapas, detalle cada una de ellas con costos y plazos”.
También pidió el “listado de distritos de la provincia de buenos aires beneficiados con las obras de este plan” y que le notifiquen los municipios “excluidos del plan de obra de estabilizado de caminos rurales, y cuál fue el criterio por el cual estos fueron relegados”.
Los datos del informe sostienen que de 36 licitaciones para estas obras realizadas entre 2020 y 2021 para municipios bonaerenses, 32 fueron para comunas lideradas por el kirchnerismo. Abarcan a Mercedes, Exaltación de la Cruz, Chascomús, General Alvarado, Tapalqué, 25 de Mayo, Marcos Paz, Pehuajó, Florencio Varela, Tordillo, Marcos Paz, Carlos Tejedor, Chascomús, Cañuelas y Salto, entre otras.
Entre las comunas que recibieron mayor presupuesto para las obras están Exaltación de la Cruz con más de $156 millones y Carlos Tejedor, con un monto superior a los $152 millones. Encabezan estos municipios los intendentes oficialistas Diego Nanni y María Celia Gianini, respectivamente.
Las comunas bonaerenses de Juntos por el Cambio con obras para estabilización son solo cuatro, General Belgrano, Lincoln, Arrecifes y Coronel Brandsen. Recibieron más de $319 millones, cerca de un 11% del total contra la gran mayoría de fondos asignados a municipios K.
Bugallo: “Hay apropiación de recursos del Estado con fines partidarios”
El legislador provincial cercano a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió dijo a TN.com.ar que no está sorprendido por lo que consideró que es “la apropiación de los recursos del Estado con fines partidarios por parte del kirchnerismo, sobre todo en la previa a una campaña electoral”.
Expresó que “como en las viejas épocas el kirchnerismo usa la billetera del Estado para direccionar obras a Intendentes amigos y castigar a los ‘enemigos’ de la oposición”.
Sostuvo que “los perjudicados por las faltas de obras son los vecinos de cada una de las localidades, sobre todo los productores que utilizan los caminos rurales para transportar las cosechas, hacienda y poder transitar”.
La respuesta de la provincia de Buenos Aires
Fuentes de la administración bonaerense explicaron que el pedido de Bugallo “se centró en los caminos rurales”, pero aclararon que “se hacen obras en los 135 municipios” de la provincia de Buenos Aires. Consideraron que el pedido representa “una realidad acotada de las obras que se hicieron”.
Afirmaron que fueron los municipios oficialistas los primeros que presentaron obras para realizar estos trabajos, y que por eso se adjudicaron antes. Indicaron que hay otros proyectos de obras de comunas lideradas por la oposición y aseguraron que habrá “caminos rurales para todos”.
Destacaron que para este año Vialidad bonaerense tiene prevista una inversión de $30.000 millones para realizar obras en todo el territorio provincial. Como el Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales sobre la red vial provincial de tierra, entre otros programas.