En un nuevo encuentro de la Comisión de Legislación General, la mesa de trabajo dispuso otorgar dictamen favorable a tres Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos propone declarar la Emergencia Turística en la jurisdicción municipal de la ciudad de Salta hasta el 31 de diciembre del 2021. Otra de las iniciativas prevé modificaciones a la normativa N° 14.395 – Código de Tránsito-, en lo vinculado a la equivalencia de las Unidades Fijas que determinan el valor de multas. Se encuentra además aquella que pide la abrogación expresa de Ordenanzas.
Durante el encuentro, además, los ediles analizaron un expediente que busca modificar una serie de artículos de la normativa Nº 6240 -Venta en la Vía Pública. Con el objeto de ampliar su estudio se dispuso convocar para la próxima reunión a funcionarios municipales.
En primera instancia los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza remitido por el DEM. El texto propuesto declara la Emergencia Turística en la jurisdicción municipal de la ciudad de Salta hasta el 31 de diciembre del 2021. La iniciativa está destinada a hoteles y demás alojamientos registrados; a establecimientos gastronómicos a determinar por el DEM; a agencias de viajes, a servicios de transporte afectados, a guía de turismo, entre otros. Los cuales podrán acceder a condonaciones y exenciones de distintas tasas e impuestos municipales. Se consigna además que, en el caso de ya haber abonado algún gravamen, accederán a una nota de crédito. Cabe mencionar que, durante la pasada reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ediles analizaron el texto junto al secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Fernando García Soria y al presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.
La mesa de trabajo también dio tratamiento a un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. La iniciativa propone modificar la normativa N° 14.395, Anexo I, artículo 86 y su modificatoria normativa N° 15.827. Fijando de esta manera que las unidades fijas (UF), que determinan el valor de la multa, equivalen al menor precio de venta al público de medio litro de nafta súper. El Proyecto también introduce una cláusula transitoria para aquellas multas labradas a partir de la promulgación de la normativa N° 15.827, de fecha 6 de mayo de 2021, las cuales se adecuarán a lo normado en la iniciativa en tratamiento. Luego del análisis del texto los ediles presentes resolvieron otorgar dictamen favorable.
En la ocasión se inició también el estudio de un Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José Gauffín (JC). La redacción plantea modificaciones a siete artículos de la normativa Nº6240 -Venta en la Vía Pública. Los cambios previstos están relacionados a: los requisitos para postulantes a permisos de venta en la vía pública; los plazos para el otorgamiento del rechazo o renovación de los mismos; la identificación de los vendedores; las sanciones por transgredir la norma; entre otros. Con posterioridad la mesa de trabajo resolvió convocar para el próximo encuentro al secretario de Gobierno de la municipalidad, José Luis Gambetta, y a funcionarios del área de Control Comercial, a los fines de ampliar su abordaje y conocer su punto de vista.
La reunión fue presidida por la edila Frida Fonseca (STF), acompañada de sus pares Fernando Ruarte, Laura García (ambos del FT), Paula Benavides (SI), Raúl Córdoba y Francisco Benavidez (ambos de STF).