La investigadora Marta Toscano del CONICET, e integrante del equipo del Hospital Oñativia, advirtió que el desfile conmemorativo del General Güemes debería suspenderse por la actual situación sanitaria. Lo hizo en declaraciones a Aries FM (91.1).
“Este año tenemos más casos pero también tenemos más testeos”, sostuvo la científica integrante del equipo del Hospital Oñativia, analizando la situación epidemiológica actual.
Explicó, asimismo, que Salta registra un promedio de 600 casos diarios, lo que denota una escalada en las cifras en poco tiempo.
“Seguro que hay más casos que los detectados. Lo alarmante es que estamos muy cerca de alcanzar la ocupación de camas que tuvimos en el pico del año pasado”, dijo, y sostuvo: “La pregunta es si el sistema está exactamente igual que el año pasado y si aumentaron la cantidad de camas, teniendo en cuenta que hay camas que están ocupadas por otras patologías”.
En este contexto, Toscano consideró que el desfile conmemorativo al General Güemes no debe realizarse y que, en cambio, debe priorizarse la salud de los salteños.
“Hay que pensar qué haría Güemes por su gente; yo creo que nos guardaría a todos. La cuestión sanitaria es prioritaria”, señaló la especialista.
La opinión se da en el contexto de las expectativas y críticas generadas por las declaraciones de los integrantes de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes sobre la realización del desfile en homenaje al héroe gaucho, y para el cual tenían proyectado un desfile con cerca de 10 mil gauchos provenientes de los distintos fortines de la provincia, y otros cientos sumados de provincias limítrofes.