En los mástiles del Concejo Deliberante se llevó a cabo esta mañana el izamiento de la bandera del colectivo LGBTIQ+, ceremonia organizada con el objeto de conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género. La actividad, que se concretó según lo dispuesto por Resolución Nº 142/14, estuvo encabezada por el titular del CD, Darío Madile, y contó con la participación de la intendenta Bettina Romero, ediles, referentes de organizaciones de la diversidad, y funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal.
Fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, concejal Fernando Ruarte, (FT) quien en representación de sus pares ofreció unas palabras alusivas a la fecha. “Este es un día importante para nuestra diversidad, y para nuestro trabajo por la no discriminación. Tenemos que hacer mucho hincapié en esto y por eso agradezco a quienes están presentes, porque somos todas personas que estamos luchando para que en Salta no haya más discriminación”, indicó. La jefa comunal, por su parte, se dirigió a los representantes del colectivo LGBTIQ+, asegurando: “Hoy vengo a celebrar el esfuerzo y el trabajo de ustedes”. Y luego agregó: “Felicito a todo el colectivo, y sepan que somos muchos, no están solos, hoy es un gran día para una Salta más igualitaria”. En este marco, Romero hizo entrega a Madile de un Proyecto “para que lo analicen, que habla de luchar contra la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género en todo lo que es el ámbito público municipal”.
La convocatoria y desarrollo del acto se concretó en la explanada de la institución legislativa. En primera instancia, la intendenta y el presidente del CD procedieron al izamiento del pabellón nacional, acompañados por la responsable del Área de Diversidad Sexual del gobierno de Salta, Victoria Liendro; y la titular de la organización Memorias Diversas, Nicole Erazo. Misma acción ejecutaron con la enseña provincial y del colectivo LGBTIQ+, los ediles Ruarte y Ángel Causarano (UCS), junto la presidenta de ATTTA Salta, Mary Robles; y Víctor Cardozo, representante de AMARU. Seguidamente fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En la oportunidad el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos del DEM, Matías Hessling, tomó la palabra para destacar los alcances y la vigencia de la normativa N° 13.644, que instituye al 17 de mayo como el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género. “Esta fue una de las primeras ciudades en argentina en tener una Ordenanza como esta para comenzar a trabajar contra la discriminación”, aseguró. De igual forma, Victoria Liendro valoró la existencia e importancia de dicha norma, como así también de la Ley de Identidad de Género. Al respecto señaló: “Sabemos que falta mucho, pero estoy convencida de que vamos por el mejor camino, porque estamos muy de acuerdo en que no queremos una sociedad con más violencia”.
Del acto participaron los ediles Jorge Altamirano (SU), Emilia Orozco (AP), Rosa Herrera (PPS), Abel Moya (FTS), José Gauffín (JC), María Mora (YP), Liliana Monserrat, Julio Romero (ambos de STF). Por parte de la provincia se hizo presente la subsecretaria de Igualdad de oportunidades, Natalia Fuentes; mientras que en representación del DEM concurrieron las subsecretarias de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad y del área de la Mujer, Jacqueline Cobo y Gabriela Gaspar, respectivamente. Como así también referentes de organizaciones y asociaciones del colectivo de la diversidad en Salta.