El proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para diferir por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, será tratado el miércoles próximo en sesión especial.
La Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana dicho Proyecto de Ley, otorgándole media sanción.
Luego pasaría al Senado para su sanción definitiva y la promulgación correspondiente desde el Poder Ejecutivo Nacional.
Traslado a septiembre y noviembre
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.
La intención de la bancada del oficialismo, que conduce Máximo Kirchner, es convocar para este miércoles a una sesión especial, en la que además se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, informaron fuentes parlamentarias.
Cambios en Impuesto a las Ganancias
El oficialismo en la Cámara Baja nacional también tiene previsto debatir una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30 por ciento al 25 por ciento la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35 por ciento la tasa para las grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.
Modalidad presencial y remota
Será la primera deliberación luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordara con los bloques parlamentarios la renovación del protocolo de funcionamiento hasta el 23 de junio, lo que permitirá emitir dictamen y llevar a cabo las sesiones a través de una modalidad mixta-presencial, y remota para los grupos de riesgo