Con dos alianzas alineadas al oficialismo que conduce el gobernador Gustavo Sáenz, otras dos enroladas en el kirchnerismo -fracasó el intento de unidad-, dos de la izquierda y la que representa a la derecha, conservadora y neoliberal, son siete las coaliciones que fueron reconocidas por el Tribunal Electoral.
El kirchnerismo salteño intentó alcanzar la unidad, pero no se concretó de modo que sale dividido lo que favorece indudablemente al oficialismo. Lo mismo ocurre con los partidos de izquierda, también opositores que no lograron sellar un acuerdo electoral para salir juntos en los comicios del 5 de julio.
En el oficialismo saencista para estos comicios se alejaron las fuerzas del PRO-Cambiemos que se aliaron con el olmedista Ahora Patria y la UCR y conforman el frente electoral Juntos por el Cambio+.
Si bien el macrismo se alejó del saencismo, quedan en el oficialista frente Unidos por Salta partidos políticos que conjugan con el ideario de ese espacio nacional.
Pero el oficialismo se agarra de la conformación de otro frente electoral denominado Gana Salta, para no perder bancas legislativas y alzarse con el triunfo.
La última novedad en el caso del Frente de Todos, es que dicho nombre de acuerdo al dictamen de la justicia electoral le corresponde a la alianza que encabeza el Partido de la Victoria, por lo que el otro frente debió conformarse con denominarse Salta para Todos.
Los frentes y partidos que lo integran
Las alianzas reconocidas por la justicia electoral salteña son las siguientes:
Alianza “Juntos por el Cambio+”; Alianza “Gana Salta”; Alianza “Unidos por Salta”; Alianza “Salta para Todos”; Alianza “Frente de Todos”; Alianza “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad”; Alianza “Frente Partido Obrero - MAS”.
A la alianza “Juntos por el Cambio+”: 1, la integran: el PRO - Propuesta Republicana, Partido Ahora Patria, Unión Cívica Radical (la UCR en Capital va con candidatos propios, así como en Cafayate y Cerrillos) y la agrupación Municipal Libertad y Trabajo. La alianza “Gana Salta” se conforma con el Partido Justicialista (cuyo conductor es el ex vicegobernador Miguel Isa), Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, Partido Fe, Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) -que es liderado por el vicegobernador Antonio Marocco), Partido Unión Victoria Popular, además de una decena de agrupaciones municipales, a lo largo y ancho de la provincia.
La alianza “Unidos por Salta”, tiene a las siguientes fuerzas partidarias: Identidad Salteña - PAIS, Conservador Popular, Renovador de Salta, Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Primero Salta, Partido Salta nos Une, Partido Todos por Salta y una decena de agrupaciones municipales.
La alianza “Salta para Todos” conformada por el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Partido del Trabajo y del Pueblo.
Mientras que la alianza “Frente de Todos”, incluye al Partido de la Victoria (cuya presidencia ejerce el senador nacional Sergio Leavy), Partido Izquierda Popular, Partido Felicidad, además de agrupaciones municipales conformadas en municipios del norte y sur de la provincia.
En tanto la Alianza “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad”, se formó con el Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS).
Por último la alianza “Frente Partido Obrero - MAS”, irán juntas a los comicios con el Partido Obrero (PO) y el Partido Movimiento al Socialismo (MAS).