Con el fin de suprimir barreras de comunicación de personas sordas o hipoacúsicas
A instancias del edil Julio Romero (STF) el cuerpo deliberativo sancionó la Ordenanza que dispone crear el Programa Murales Inclusivos en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta. El mismo tendrá como premisa generar puentes de integración social y suprimir barreras de comunicación de personas sordas o hipoacúsicas. Lo que se logrará enseñando, desde la primera infancia y a través del juego, el lenguaje de señas, en concordancia con lo fijado en las normas N°s 15.507 y 15.787.
El edil Romero expresó en relación a la iniciativa: “El acceso al lenguaje de señas en la educación como en los espacios públicos es fundamental para el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas sordas, por eso es clave que todos tengamos acceso a ella”. Seguidamente consideró al arte como un modo de “generar inclusión, una manera de difundir este lenguaje y garantizar el acceso a la información de todos”.
El mencionado programa consiste en pintar murales en espacios de uso público, institucionales u otro que disponga la Autoridad de Aplicación, que transmitan contenidos de manera atractiva para los niños de la ciudad de Salta, utilizando la Lengua de señas Argentina.
En cuanto a la Autoridad de Aplicación, se establece que será la Subsecretaría de Promoción, Inclusión y Discapacidad, o el organismo que en el futuro la reemplace. La cual trabajará de manera mancomunadamente con la Secretaría de Deporte y Juventud o el área con competencia en la materia, debiendo diseñar políticas públicas inclusivas.
Durante el abordaje de la propuesta, concejales plantearon su posición en relación a la iniciativa. Raúl Córdoba (STF) bregó para que se replique en diferentes puntos de la Ciudad, destacando que la “mejor herramienta que tiene el ser humano es el de transmitir en todas sus formas”. Liliana Monserrat (STF) sostuvo sobre la finalidad de la propuesta: “Es bueno para tomar conciencia y que la gente pueda entender y aprender el lenguaje de señas”. Por su parte, Romina Arroyo (STF) consideró de importancia la realización de los murales para generar mayor inclusión: “Tienen una connotación social muy importante ya que provienen de la tradición de movimientos sociales que buscaban ser escuchados”. Su compañera de bancada, Frida Fonseca, valoró que se desarrollen acciones de este tipo enmarcadas en una normativa. También se refirió Paula Benavides (SI), considerando que el “objetivo central es algo que todos compartimos, que es la visibilización del lenguaje de señas”. En tanto, José García planteó la vuelta a Comisión del Proyecto, solicitando un análisis más abarcativo de la temática: “Quiero que avance la propuesta, pero es necesario encuadrarla en normativas vigentes dentro de un plan estratégico”. Susana Pontussi (PARES) manifestó la necesidad de realizar cambios en la redacción en aspectos vinculados a la Autoridad de Aplicación. Mientras que José Gauffín (JC) y Abel Moya (FTS) adelantaron su voto negativo, argumentando la necesidad de profundizar su análisis.