Además, analizaron un Proyecto de Ordenanza junto a funcionarios municipales
En un nuevo encuentro de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los concejales dieron visto bueno a tres Proyectos de Resolución y a uno de Solicitud de Informe. Mediante los primeros se requiere al DEM la instalación de señalización y de reductores de velocidad en distintos barrios de la ciudad. El restante requiere al mismo estamento que remita información vinculada al cumplimiento de la Ordenanza N° 15068.
Por otro lado, y conforme a lo acordado durante la última reunión, los ediles abordaron junto al secretario y al subsecretario de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra y Luis Nerón, respectivamente, un Proyecto de Ordenanza que propone crear el Parque de Educación Vial destinado a estudiantes de los niveles de educción pre-escolar y primario. Disponiendo con posterioridad continuar con el estudio de la propuesta en el ámbito de la Comisión.
En primer lugar los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución presentado por el concejal José García (YP). El texto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, realice la instalación de cartelería y señalización vial correspondiente del sentido de circulación del tránsito vehicular en calle Aniceto Latorre intersección calle Mitre.
La mesa de trabajo dispuso unificar tres expedientes, presentados por los ediles José García y Julio Romero (STF), por tratarse de la misma temática. El articulado del Proyecto de Resolución requiere que, a través del organismo correspondiente, y previo estudio de factibilidad, se proceda a colocar reductores de velocidad en las siguientes intersecciones: San Luis y Chacabuco; avenidas Discépolo y Ángel Vargas; calle Ragone y avenida Felipe Varela; y en avenida Roberto Romero, altura acceso al club Cachorro en ambos sentidos.
Los miembros de la Comisión analizaron y otorgaron dictamen a una propuesta de la edila Susana Pontussi (PARES). En ella se requiere al Ejecutivo Municipal que proceda, previo estudio de factibilidad, a la instalación de un semáforo, en la intersección de calles Los Tucanes y Las Cigüeñas, y la señalización y demarcación horizontal de las arterias de alto flujo vehicular del barrio Solís Pizarro.
A instancias de la edila Romina Arroyo (STF) obtuvo visto bueno un Proyecto de Solicitud de Informe. El mismo requiere al DEM que remita en un plazo de 15 días hábiles un informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza Ad Referéndum Nº 15.068, referente al Boleto Gratuito del transporte público de pasajeros, para niños bajo tratamiento oncológico.
Conforme a lo acordado durante la última reunión de la Comisión se abordó hoy junto a funcionarios municipales un Proyecto de Ordenanza que propone crear el Parque de Educación Vial destinado a estudiantes de los niveles de educción pre-escolar y primario. Su autor, el edil Santiago Alurralde (STF), compartió con los presentes el objetivo de la iniciativa, consignando: “El número de siniestros viales visibiliza la falta de conocimiento en las leyes de tránsito, este Proyecto es una herramienta para generar resultados positivos”. Remarcando además la importancia “de capacitar a los más pequeños, quienes serán los futuros conductores”. Por su parte, Pereyra, al referirse a la iniciativa, señaló: “La propuesta es interesante hay que ver varios aspectos para que sea factible su aplicación”. En este sentido consideró analizar “la estructura que debería tener este espacio, teniendo en cuenta que los que van a asistir son niños”. Además, recalcó que quienes brinden las capacitaciones “deberían contar con una formación docente, con las herramientas necesarias para interactuar con los niños”. Con posterioridad los ediles resolvieron continuar con el análisis del escrito en nuevos encuentros, contemplando lo manifestado por los funcionarios.
La reunión de la fecha fue presidida por el concejal Santiago Alurralde (STF). Quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (PPS), Julio Romero, Raúl Córdoba (ambos de STF) y José Gauffín (JC).