También fueron remitidos dos expedientes a la Comisión Técnica Ad Hoc
Ediles dieron abordaje y visto bueno a seis iniciativas en el marco de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. En primera instancia se encuentra un Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se propone incorporar modificaciones a un artículo de la normativa N° 14395 –Código de Tránsito y Seguridad Vial-, el cual fue remitido a la Comisión de Legislación General donde continuará siendo estudiado. También consiguió dictamen favorable un Proyecto de Declaración dirigido a legisladores nacionales, solicitando realicen las gestiones necesarias para que los pasos a nivel por donde circulará el tren urbano sean seguros. Se agregan cuatro Proyectos de Resolución mediante los cuales se requiere al DEM: instalación de semáforos y de reductores de velocidad; retiro de vehículos abandonado; y demarcación y señalización en los diez metros anteriores y posteriores a una parada del transporte de pasajeros.
Los concejales también acordaron reiterar una convocatoria a reunión para el próximo lunes, a funcionarios municipales y provinciales, con el objeto de poder analizar de manera conjunta un expediente que propone crear el Parque de Educación Vial destinado a estudiantes de los niveles de educación pre-escolar y primario.
De autoría del edil Raúl Córdoba (STF) es el Proyecto de Ordenanza que obtuvo visto bueno con modificaciones en la fecha. La redacción consensuada prevé modificar el artículo 10 de la normativa N° 14395, apartado referido a los requisitos con los que deben cumplir las escuelas de conductores. A la nómina ya existente con la iniciativa se propone agregar: Contar con un representante técnico, con título de Técnico Superior o Licenciado en Seguridad Vial o Perito en Accidentología Vial.
También consiguió el acompañamiento de los ediles un Proyecto de Declaración que establece se vería con agrado que los legisladores nacionales, representantes de la Provincia, realicen las gestiones necesarias a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para que los pasos a nivel por donde circulará el tren urbano Salta–Campo Quijano sean seguros tanto para vehículos como para peatones. El texto, modificado por la mesa de trabajo, fue presentado por Rosa Herrera (PPS).
Dos Proyectos de Resolución impulsados por el concejal Abel Moya (FTS) también consiguieron dictamen favorable. Mediante el primero se solicita al DEM que disponga el retiro de los vehículos en estado de abandono, ubicados sobre las calles Mar Mediterráneo y Mar Ártico, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74, inciso d), Anexo I de la Ordenanza N° 14395. Con la iniciativa restante el edil requiere al nombrado estamento disponga la demarcación y señalización en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, ubicada en la intersección de calles Mar de las Antillas y Mar Mediterráneo de barrio San Remo, en consonancia con lo establecido en normativa vigente referida a las disposiciones para el estacionamiento en zona urbana.
Por otra parte, la mesa de trabajo propuso unificar dos expedientes presentados por los ediles Liliana Monserrat y Julio Romero (ambos de STF) por tratarse de la misma temática. El texto acordado prevé solicitar al Ejecutivo Municipal, disponga la instalación de semáforos en las siguientes arterias: avenida Jaime Durand, en su intersección con calle Nicolás López Isasmendi y avenida Dr. Bernardo Houssay, de barrio Castañares; y en calle Portugal y avenida Tavella, de barrio Morosini.
De igual forma procedieron los ediles ante dos iniciativas impulsadas por Abel Moya y María Mora (YP). El Proyecto de Resolución que unifica ambos escritos establece solicitar al DEM proceda a colocar reductores de velocidad, con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondiente, en las siguientes intersecciones de arterias: Ivonne Retamoso Iñiguez y B. Campos del barrio Limache; y Mar Ártico, entre Mar Blanco y Eustaquio Méndez de barrio Pablo Saravia.
Durante la reunión, además, el equipo de trabajo dispuso remitir dos expedientes a la Comisión Técnica Ad Hoc del CD, a fin de que sus miembros se expidan al respecto.
El encuentro fue presidido por el concejal Santiago Alurralde (STF). Quien estuvo acompañado por sus pares Rosa Herrera (PPS) y Raúl Córdoba (STF).