También se dispuso invitar a funcionarios del DEM para el próximo encuentro
En Sala de Intendentes, ediles que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dieron hoy análisis y dictamen favorable a seis Proyectos de Resolución. Cinco de las iniciativas están dirigidas al Ejecutivo Municipal y piden: instalación de reductores y/o semáforos, señalética de prioridad de paso y reparación de reductores de velocidad para diferentes arterias de la ciudad. Como así también la creación de la Dirección General de Señalamiento Vial y Semáforos; y se publique en la página web oficial del DEM la realización del curso virtual de conducción segura de autos y motos, dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En cuanto al restante, está vinculado a la colocación de una terminal de autorecarga de SAETA para un barrio ubicado en la zona sur.
En la reunión también se dispuso invitar para el próximo encuentro a funcionarios municipales para dar estudio conjunto a un Proyecto de Ordenanza.
En primera instancia los miembros dieron estudio a cuatro expedientes elaborados por los concejales Julio Romero (STF), Jorge Altamirano (SU) y José García (YP), acordando su unificación por tratarse de la misma temática. La iniciativa pide al DEM, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, la instalación de semáforos y/o reductores de velocidad en las siguientes arterias: San Martín esquina Ayacucho; Juan Monge y Ortega entre Celedonio Molina y José Echenique en barrio San José; avenida Reimundín intersección avenida Quarrachino C., grupo 222 de barrio Castañares; y en avenida Tavella e intersección avenida Hipólito Yrigoyen.
Altamirano también es autor de un Proyecto de Resolución que pide a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor, previo estudio de factibilidad, instale terminales de autorecarga en calle Santa Elena de barrio Santa Lucia.
De su par, Raúl Córdoba (STF), es la iniciativa que pide al Ejecutivo Municipal que, a través de la subsecretaría de Movilidad Ciudadana, proceda a la creación de la Dirección General de Señalamiento Vial y Semáforos.
A las mencionadas se agregan dos Proyectos de Resolución elaborados por el edil Santiago Alurralde (STF) que recibieron visto bueno con modificaciones por parte de la mesa de trabajo. La primera de las iniciativas solicita al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, ejecute obras de instalación de señalética que indique la prioridad de paso para quienes circulan por la denominada primera rotonda de Tres Cerritos. La restante pide a dicho estamento realice obras de reparación en los reductores ubicados sobre Ruta Nacional N° 51, entre rotonda de acceso al aeropuerto Gral. Martín Miguel de Güemes y autopista de Circunvalación Oeste.
También recibió dictamen favorable con modificaciones un Proyecto de Resolución de la concejala Rosa Herrera (PPS). En su articulado solicita al DEM que, a través del organismo correspondiente, publique en la página web oficial de la Municipalidad de la ciudad de Salta y en los medios de comunicación que considere pertinentes, la realización del curso virtual de conducción segura de autos y motos, dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto con el objeto de promover herramientas de formación para una movilidad sostenible y responsable en el territorio nacional.
Durante el encuentro, los presentes también dispusieron remitir quince expedientes a Archivo por considerarse extemporáneos o que cumplimentaron con su objetivo.
Finalmente se dispuso convocar para la próxima reunión a horas 9.00 a funcionarios del Ejecutivo Municipal para dar análisis a un Proyecto de Ordenanza del concejal Santiago Alurralde. Cabe consignar que dicha iniciativa propone crear el Parque de Educación Vial destinado a estudiantes de los niveles de educción pre-escolar y primario.
La reunión de la fecha fue presidida por el edil Santiago Alurralde (STF), quien estuvo acompañado por los concejales María Mora (YP), Rosa Herrera (PPS), Raúl Córdoba y Julio Romero (ambos de STF).