Impulsando la capacitación en ambiente del personal de la administración pública
Un Proyecto de Ordenanza que unifica dos presentaciones realizadas por los ediles José Gauffín (JC) y Laura García (FT) fue analizado y aprobado en la víspera. El texto dispone adherir a la Ley Nacional N° 27.592, denominada Ley Yolanda, con el objeto de impulsar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para todas las personas que se desempeñen en la administración pública municipal. En el articulado se establece además la autoridad de aplicación y las tareas que deberá llevar a cabo.
Sobre la iniciativa, la edila García sostuvo: “Es importante su adhesión porque se va a garantizar la formación ambiental de quienes ocupan un cargo público, esto es prioritario para el desarrollo y diseño de políticas que promuevan una educación basada en el conocimiento ambiental con conciencia social”. Por su parte, Gauffín indicó que la finalidad del texto es que “todos tengamos una capacitación básica para lograr tener una mirada positiva y activa sobre esta problemática, no busca que todos seamos eruditos, sino que tengamos esa mirada ambiental sostenible”.
En la redacción se fija que la Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente o el organismo con competencia en la materia que en el futuro la reemplace. Área que deberá arbitrar los medios para realizar las capacitaciones y elaborar las acciones necesarias para garantizar la correcta aplicación de la Ley, como así también de las Ordenanzas vigentes en temática ambiental, y la permanente actualización de los contenidos en consonancia con organismos provinciales, nacionales e internacionales.
Finalmente, el texto sancionado invita a los Municipios de la provincia de Salta y particularmente a los que conforman el Área Metropolitana a impulsar iniciativas legislativas con el mismo objetivo.
Durante el abordaje de la iniciativa tomaron la palabra las edilas Frida Fonseca y Romina Arroyo (ambas de STF). La primera de ellas hizo mención a las distintas normativas sancionadas por el Concejo Deliberante. Indicando: “Están a la vanguardia de las temáticas ambientales”. Posteriormente señaló: “Esta capacitación es un aporte en positivo para el cuidado del medio ambiente, un tema que nos debe comprometer y preocupar a todos”. Por su parte, Arroyo propuso modificaciones a la redacción que fueron incorporadas.