La idea es comenzar a trabajar en una nueva oferta de educación terciaria.
Representantes de la comunidad originaria de Misión Carboncito, departamento San Martín, se reunirán hoy con el titular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa.
Representantes de todas las comunidades fueron convocados para encontrar una solución al cierre del terciario que hasta el año pasado formó a docentes de nivel primario en la modalidad intercultural bilinge.
El 21 de enero último llegaron a Salta 13 delegados para expresar su disconformidad sobre la medida que había sido tomada por el gobierno anterior. Ese primer encuentro se desarrolló en la sala de Comisiones del Senado, donde los recibió el senador Walter Cruz, en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
Cruz les dijo que sin pedido de un legislador del departamento no podían lograr una audiencia con el ministro Cánepa.
Así fue que el jueves de la semana pasada llegó hasta la localidad, distante a más de 30 km al este de la ciudad de Embarcación, el diputado por San Martín Franco Hernández, para hablar con referentes y realizar una asamblea.
Estuvieron presentes delegados de las comunidades de Misión Chaqueña, Carboncito, La Esperanza y Misión Salim. Todos parajes que fueron beneficiados por una institución de nivel terciario.
En el cónclave se decidió pedir audiencia con el ministro Cánepa, a través de Hernández, y llevar una propuesta concreta para dicha reunión.
La asamblea decidió llevar la propuesta de la creación de un terciario en Enfermería con la modalidad en interculturalidad.
"Los delegados pensamos que es necesaria la instalación de una institución terciaria que forme a enfermeros interculturales y bilinges. Nuestro jóvenes cuando terminan la secundaria no tienen más opciones para seguir estudiando, así es que pensamos que es necesario tener enfermeros y enfermeras de nuestro pueblo. Pretendemos que el Gobierno nos abra un terciario que quede definitivamente en la zona, porque siempre somos los olvidados. Como vivimos en el monte somos los invisibles", dijo Rosa Rodríguez, quien es docente auxiliar bilinge egresada del terciario que hasta 2019 formó a miembros del pueblo wichi.
"Yo quiero convocar a la prensa para esta reunión porque además hay muchos temas para abordar, además de los educativos", concluyó Rosa Rodríguez.