Se suman otras siete iniciativas
En Sala de Intendentes se desarrolló esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. En la oportunidad los ediles otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, cinco de Resolución y dos de Pedidos de Informe. El primero de ellos propone adherir a la Ley Nacional N° 27592, denominado Ley Yolanda. El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis. Se suman otras iniciativas mediante las que se requiere la realización de tareas de desmalezado de un terreno, intimar a propietarios de baldíos para que realicen su limpieza, levantamiento de ramas y troncos y arreglo de plazas. Así como la que pide información en relación a la recolección y disposición de la chatarra.
En el transcurso de la reunión los ediles junto al secretario de Protección Ciudadana, Nicolas Kripper, y funcionarios del área analizaron un Proyecto de Ordenanza presentado por el legislador Raúl Córdoba (STF). El cual busca crear “Puntos Seguros” en espacios públicos de la ciudad. Finalizada la reunión los miembros de la Comisión dispusieron continuar con su estudio en próximos encuentros.
En primer lugar y en virtud de dos expedientes iniciados por los concejales Laura García (FT) y José Gauffín (JC), la mesa de trabajo otorgó dictamen a un Proyecto de Ordenanza que unifica ambas presentaciones. El texto propone adherir a la Ley Nacional N° 27592 denominada Ley Yolanda, con el objeto de impulsar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública municipal. Cabe señalar que las propuestas fueron analizadas el pasado viernes por los concejales, junto a diputadas por Capital, funcionarios provinciales y municipales.
A instancias del edil José Gauffín (JC) sus pares dictaminaron a favor de un Proyecto de Resolución que solicita al Instituto Provincial de Vivienda el desmalezado y nivelación del lote 13 que está reservado para comercio en la manzana 486A del barrio Mirasoles.
Del mismo edil es la iniciativa que pide al DEM que efectúe las gestiones necesarias ante el organismo competente para la implementación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios aeróbicos en el espacio público ubicado entre calles Rodolfo Argenti, Río de Granaderos, Radio Chaco y Pasaje Oñativia, de barrio Juan Pablo II.
La mesa de trabajo dispuso además unificar dos expedientes presentados por las edilas Romina Arroyo (STF) y Rosa Herrera (PPS). El texto dictaminado solicita al DEM que, a través de los organismos correspondientes, intime a los propietarios de dos terrenos baldíos ubicados en los barrios Miguel Aráoz y Limache. Esto con el objetivo de que realicen el desmalezado y desinfección del mismo de acuerdo a la normativa vigente o realice dicha tarea el municipio con cargo a su propietario.
Julio Romero (STF) es autor de la iniciativa que pide al mencionado estamento que, a través del organismo correspondiente, realice el levantamiento de ramas y troncos de la poda de árbol realizada sobre pasaje Scalabrini Ortiz al 1000, en el barrio Los Profesionales.
Además, se encuentra un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión en virtud a un expediente presentado por una vecina. El texto requiere al DEM que realice un estudio de decibles del dispositivo sonoro ubicado en avenida Jujuy y calle Alvarado.
Un Proyecto de Solicitud de Informe de autoría del edil Romero también obtuvo visto bueno. El articulado pide a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad que remita información sobre las actividades comerciales que se realizan en las laderas de los cerros San Bernardo, Ala Delta, De la Virgen y 20 de Febrero.
Se suma el Proyecto de Solicitud de Informe que requiere al Ejecutivo Municipal que dé a conocer al cuerpo lo siguiente: cantidad de toneladas de cacharros recolectados desde diciembre 2.020 hasta marzo 2.021, indicando cuáles fueron depositadas en el relleno sanitario San Javier; metodología que se utiliza para la separación de la chatarra para evitar la contaminación, consignando la cantidad de la chatarra ferrosa para su compactación y posterior enajenación; comercio al que se enajena la chatarra ferrosa, detallando cantidad, monto percibido y período al que corresponde cada enajenación; cantidad de vehículos retirados de la vía pública desde diciembre 2.020 hasta marzo de 2.021, indicando destino de los mismos y si hubo reclamos de sus propietarios o responsables. El texto fue elaborado por la concejala Liliana Monserrat (STF).
En el transcurso de la reunión los ediles recibieron al secretario de Protección Ciudadana, Nicolas Kripper, junto a funcionarios del área con el objetivo de analizar un Proyecto de Ordenanza presentado por el legislador Raúl Córdoba. La propuesta busca la creación de “Puntos Seguros” en espacios públicos de la ciudad. Al referirse a la misma Kripper celebró la iniciativa, al tiempo que planteó la necesidad de “trabajar en una legislación más abarcativa e integral, que contemple los simulacros de evacuación y los distintos protocolos previstos para diferentes eventos”. Consideró también relevante tener en cuenta la legislación de Mendoza y San Juan, considerándolas importantes antecedentes en la materia.
Considerando la presencia del funcionario, los ediles Julio Romero, Laura García, José Gauffín, Liliana Monserrat y Santiago Alurralde (STF) le realizaron diferentes consultas. Los temas abordados fueron: las acciones que llevan adelante los Preventores Urbanos, el funcionamiento de la línea de teléfono 105 de Gestión Integral de Riesgos; la coordinación que se realiza con otras instituciones, entre otras temáticas. Finalizada la reunión, los ediles dispusieron continuar con el estudio del Proyecto en próximos encuentros.
El encuentro fue presidido por la edila Liliana Monserrat (STF), acompañada por sus pares, Laura García (FT), José Gauffín (JC), Abel Moya (FTS), Julio Romero y Santiago Alurralde (ambos de STF). También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y el Director General de Gestión de Riesgo, José Luis Colodro y David Leal, respectivamente.