Mediante una Declaración dirigida a la Legislatura
De autoría del concejal Raúl Córdoba (STF) es la Declaración sancionada hoy que establece se vería con agrado que la Legislatura Provincial instituya el 10 junio de cada año como el “Día Provincial de la Seguridad Vial”. El requerimiento se realiza a los efectos de, en el marco de dicha fecha, promover la educación vial y reflexionar acerca de la problemática de los siniestros viales. Dando lugar a que, además, se desarrolle de manera conjunta con los municipios, jornadas de capacitación en la administración pública y en todos los niveles educativos.
El edil Córdoba, al tomar la palabra, solicitó el acompañamiento de sus pares y consignó: “Seria importante que el próximo 10 de junio, y el de los años subsiguientes, pueda realizarse a nivel provincial lo que hoy está previsto por Ley”. Asimismo, el legislador requirió, tal como establece el segundo artículo de la iniciativa, se remita copia de la misma a las Cámaras de Diputados y Senadores de Salta.
En los Considerando de la Declaración se indica que en la mencionada fecha se recuerda el cambio en el sentido de circulación del tránsito (derecha) realizado por la Argentina en el año 1945, norma establecida por la Administración General de Vialidad debido a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales. Tiene como objetivo primordial promover la educación vial, repensar la conducta y el compromiso como ciudadanos en el uso del espacio común y el respeto a las normas de tránsito vigentes.
También se hace alusión a que la Ley Nacional Nº 24.449, sus modificatorias y Decretos reglamentarios, Ley Nacional N° 26.363 y las Leyes Provinciales Nº 6.913 y N° 7.358, establecen pautas para el diseño e implementación de políticas de educación vial y la importancia de incluirlas en todos los niveles de enseñanza, como en organismos estatales.