También conocieron lo proyectado por el área para el 2021
Los integrantes de la Comisión de Deportes, Turismo y Recreación recibieron esta mañana a la secretaria de Juventud y Deportes de la Municipalidad, Manuela Arancibia. En la oportunidad la funcionaria se refirió a las clases deportivas y recreativas gratuitas que se impulsan desde el área en espacios públicos de la ciudad, los planes y programas que se llevaron a cabo durante el periodo de receso 2021, la tarea de regularización de clubes deportivos que emprendió el DEM, y aquellas acciones destinadas a garantizar el acceso a natatorios públicos a personas con discapacidad. Durante la reunión los ediles también se adentraron en el trabajo proyectado por dicha Secretaría para el año en curso.
En la apertura del encuentro, el presidente del espacio de trabajo, Jorge Altamirano (SU), agradeció la concurrencia de Arancibia y consignó: “Estamos buscando darle una nueva dinámica a la Comisión. Y para eso los concejales estamos a disposición para trabajar juntos y de manera articulada”.
La secretaria de Juventud y Deportes inició su exposición dando a conocer la tarea desarrollada durante el 2020. “Cuando comenzamos la gestión no teníamos información sobre los clubes deportivos”, indicó, y por este motivo se dispuso la elaboración del Registro Único de Clubes. La funcionaria comentó que, durante el periodo anterior, el Municipio brindó colaboración a estas instituciones para que puedan regularizar su situación y acceder a la personería jurídica, esto mediante un convenio firmado entre la Intendenta Bettina Romero y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Arancibia también hizo mención al programa “Plazas Activas”, que se lleva adelante durante todo el año en tres diferentes puntos de la comuna y permite acercar a los vecinos actividades deportivas y recreativas de forma gratuita.
Manuela Arancibia también fue consultada sobre las acciones impulsadas durante el verano 2021. En este apartado dio a conocer que el plan integral Modo Verano pudo concretarse de manera exitosa en los tres balnearios municipales, permitiendo a los concurrentes acceder solicitando un turno vía online, con el objeto de dar cumplimiento así a los protocolos previstos ante el COVID-19. Para ello se dispuso la puesta en valor de dichos espacios, lo que incluyó la colocación de rampas en aquellos balnearios que no las tenían. También, y buscando garantizar el acceso de personas con discapacidad o con movilidad reducida a las actividades que brinda la Secretaría, se brindaron clases de golf adaptado, natación integrada, fútbol para ciegos, entre otras.
Finalmente, y al referirse a las acciones que estiman impulsar durante el año en curso, Arancibia recalcó las gestiones realizadas ante el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, para “poder brindar puntos de conectividad a los clubes de la ciudad”. También indicó que se prevé capacitar en los mencionados espacios sobre la Ley Micaela. En relación a la infraestructura en la ciudad para la práctica deportiva, adelantó que “van a haber anuncios a lo largo del año”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de poner en valor y ampliar los denominados corredores deportivos y circuitos aeróbicos. Concluyendo su alocución dando a conocer que “Salta tendrá boxeo sin contacto para niños y niñas”, medida gestionada ante la Federación Argentina de Boxeo.
Del encuentro participaron, además, los ediles Julio Romero (STF), Paula Benavides (SI) y Ariel Flores (AP).