El acto estuvo enmarcado en el Día Internacional de la Mujer
Se desarrolló esta mañana, en el ingreso del Concejo Deliberante, el acto de descubrimiento de un banco rojo y una plaqueta en conmemoración de las víctimas de femicidio. La actividad, que estuvo encabezada por el presidente del cuerpo, Darío Madile, contó con la participación de ediles de distintas bancadas políticas como así también representantes de organizaciones sociales, trabajadores del edificio legislativo, y la titular de Gestiones en Red de Gobierno, Elena Cornejo, entre otros. El acto conmemorativo incluyó un apartado musical, a cargo de la concejala mandato cumplido Claudia Serrano, mientras que al finalizar la ceremonia el CD agasajó a las mujeres que se hicieron presentes.
Al tomar la palabra durante la jornada, Madile valoró la posibilidad de poder replicar en el Concejo la Campaña del banco rojo que inició en Italia, como una acción cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra los femicidios. “Creo que es importante que se empiecen a ver más de estos bancos en la ciudad para generar conciencia. Porque este flagelo atraviesa transversalmente a todos”, afirmó. Luego, Madile brindó un último mensaje instando a que “todos nos comprometamos a que, si detectamos un caso, si sabemos de alguien que está sufriendo violencia de género, no lo dejemos pasar, nos involucremos”.
El acto tuvo lugar en la explanada del edificio legislativo, lugar al que arribaron las personas invitadas a participar de la ceremonia de descubrimiento, quienes ocuparon su lugar respetando la distancia fijada por protocolo. Inicialmente se realizó el izamiento de la bandera nacional por parte de Madile y Cornejo; y de la provincial, a cargo de las edilas Romina Arroyo y Frida Fonseca (ambas de STF) quienes integran la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad. Luego se dio lectura a la normativa que posibilitó la colocación del banco rojo en el predio del CD. Acto seguido, ediles, junto a representantes de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y del Sindicato de Empleados del Concejo, y demás invitados, procedieron a descubrir dicho banco, como así también una placa con una leyenda en recuerdo a víctimas de violencia de género. Posteriormente, los presentes ejecutaron un minuto de silencio en homenaje a estas últimas.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la concejala Fonseca, quien destacó que el acto se realice en el marco del Dia Internacional de la Mujer. “Esta podría ser una fecha de conmemoración y de homenaje, pero lamentablemente Salta se ha enlutado, porque hemos tenido este fin de semana un nuevo femicidio en nuestra provincia”, explicó. Seguidamente la edila aseguró: “Para lograr revertir esta realidad triste necesitamos el compromiso de absolutamente todos los sectores de la comunidad”. En este marco recalcó la labor que desarrolla la Comisión de la Mujer “para sensibilizar y concientizar a través de la legislación municipal”. También fue invitada a dar un mensaje Elva Carrizo, representante de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad y madre de Claudia Sierralta, víctima de femicidio. “Lo que sucede es realmente un flagelo, las políticas que se implementan no dan abasto, nos siguen matando”, sostuvo Carrizo, y luego agregó: “Hay que concientizar y educar para poder combatirlo”.
Ya en el cierre de la ceremonia, la concejala mandato cumplido, Claudia Serrano, interpretó un tema musical en relación a la fecha. Al finalizar, los asistentes depositaron una rosa en el banco rojo en homenaje a las mujeres víctimas de femicidio.
Estuvieron presentes en el acto los ediles Susana Pontussi (PARES), Jorge Altamirano (SU), Ariel Flores (AP), Ángel Causarano (UCS), María Mora (YP), José Gauffín (JC), Laura García (FT), Francisco Benavidez, Santiago Alurralde, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat, Julio Romero (todos de STF) y Paula Benavides (SI). También asistieron: el Comisionado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Federico Núñez Burgos; el secretario general y la secretaria adjunta del SECoDe, Luis Rodríguez y Noemí Rojas, respectivamente; las integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD; entre otros.