La policía fue en algún momento desbordada por los más de dos mil las manifestantes durante los incidentes de ayer frente a la Catedral de Salta, pero resistieron los embates y los daños no fueron mayores. Solo hubo dos oficiales femeninas lesionadas, temor por las piedras, el fuego y daños en la imagen del Cristo Peregrino.
La marcha de #8M en la capital salteña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora cumplió con su principal objetivo justificado del repudio masivo contra la impotencia del Estado para frenar la violencia de género, los abusos sexuales y los femicidios.
Las últimas estadisticas marcan que una mujer muere por la violencia machista cada 24 horas y eso no ha cambiado casi nada en años y una multitud de muieres clama por una justicia más efectiva durante cada marcha del 8 de marzo en el país y el mundo.
Se hizo un relevamiento con la Policía y con el vocero de la Catedral de Salta, sobre el saldo de la violenta reacción de las mujeres manifestantes contra el templo y la cúpula de la Iglesia salteña.
Se entiende que estos hechos que se repiten se debe también a la falta de autocrítica, mea culpa y su solidaridad frente a los femicidios, relacionados pedofilia y a los derechos relativos a la IVE conquistados por las mujeres a fuerza de sus luchas.
El padre Daniel Ochoa, vocero de la Catedral en un dialogo , se refirió a los incidentes como "hechos lamentable más allá de las razones que puedan justificar este tipo de manifestación".
Desde la Policía difundieron también que todos los actos de violencia fueron registrados en cámaras policiales y de seguridad de la zona y recomendaron a quienes puedan haber sufrido ataques o daños, registrar la respectiva denuncia para que haya una intervención judicial.
El padre Ochoa, repudió los nuevos incidentes y "agravios" ocurridos anoche en la puerta de la Catedral de parte de la manifestación de bronca de miles de mujeres.
Puede ser una imagen de cielo
"Sabemos que la expresión de las personas por el Día Internacional de la Mujer, es algo que viene sucediendo hace muchos años, pero lo que rechazamos es la violencia que se ejercen tanto hacía las personas que estaban aquí adentro en la Catedral, como también contra el edificio, que no solamente es un templo católico y es la Catedral de Salta, sino que también es un monumento histórico nacional", expresó.
"Gracias a Dios no tenemos que lamentar ningún herido, ni tampoco daño material, más allá de las pintadas; pero sí pudo haber pasado algo porque arrojaron fuego y elementos contundentes que golpearon contra las rejas de la Catedral", describió.
Afirmó que el mismo fue testigo en la Plaza 9 de Julio, en la que "una persona arrojaba una piedra de tamaño considerable, que si le pegaba a alguien en la cabeza lo mataba", contó.
"Si me parece que desde que empezaron a sucederse este tipo de manifestaciones, no tan solo el 8 de marzo, sino durante todo el año, en cualquier manifestación, siempre terminan en las puertas de la Catedral y sobre todo las que tienen que ver con el colectivo de Mujeres".
"Ellas siempre hacen sentir sus cantos, algunos muy agresivos, muy específicos contra la religión o contra las personas de aquí, pero este tipo de violencia como la que ocurrió ayer, no recuerdo que haya ocurrido".
"Si bien la policía pudo contener la situación en un primer momento avanzaron contra las vallas, las manifestantes las tiraron al piso y empezaron a saltar sobre las vallas. Por un momento hubo un número reducido de policías, pero después por suerte se pudo reforzar y contener la situación", describió Ochoa.
"Hay que decir también que el Cristo Peregrino del Milagro fue agraviado desde la manifestación, cuando arrojaron, algunos dicen que era un líquido como si fuera orina, por el olor que tiene; la cuestión es que sí mojaron la imagen, que ahora vamos a proceder a limpiarla a desinfectarla de lo que sea que tenga, pero es lo único que podemos decir que fue afectado por esta manifestación", relató.
Respecto a lo que piensa sobre la quema de figuras representadas en políticos en fuerzas de seguridad, inclusive la imagen del Papa Francisco, sabe que es un acto simbólico y entre comillas provocativo. Lo que más interesa en este momento, es que "las manifestantes quemen lo que quiera, pero no cauce daño a nadie".
"Los incidentes de ayer fueron muy cerca de las puertas de la Catedral, y hubo momentos de temos por el fuego, dado que el santuario tiene mucha madera, entonces pudo ocurrir un accidente o incendio, pero estaba la policía y los bomberos estaban preparados con los matafuegos para actuar de manear inmediata por lo que no hubo que lamentar males mayores", concluyó Ochoa.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La Policia llama a denunciar
Miguel Velardez, vocero de Prensa de la Policía de la Provincia, sobre los incidentes también explicó cómo resultó el operativo de seguridad planeado con anticipación en torno a la marcha del #8M, dado a que todos los años se registran incidentes y enfrentamientos.
Aseguró que se monitoreó la marcha através del Centro de Videovigilancia en distintos puntos de la ciudad y confirmó que en la Plaza 9 de Julio se reunieron aproximadamente más dos mil personas en la marcha.
Sobre los incidentes registrados, agravios y provocaciones, contó que la Policía estaba preparada para contener, pero no para responder. Se trabajó con una cantidad de recursos de otras áreas operativas y en el momento en que las mujeres derribaron las vallas frente a la Catedral, se volvió a recuperar. Que en todo momento la actitud policial estuvo concentrada en evitar lesiones a personas y daños en el edificio de la Catedral.
Confirmó que las manifestantes fuero más allá de los reclamos que hicieron en otras ocasiones con el lanzamiento de fuero con bengalas e incluso cuando tiraron una bomba molotov con combustible en las escaleras de la Catedral.
"Todo estas acciones quedaron registradas en las cámaras de seguridad. Además aseveró que hubo dos mujeres policías lesionadas, pero que no fueron de gravedad, de las cuales ya se hicieron las denuncias correspondientes y se revisan las cámaras para dar con los responsables", indicó.
El vocero policial dijo que todos los incidentes quedaron en los registros en las cámaras de seguridad, e invitó a las personas a hacer las denuncias para proceder con la intervención del fiscal.