En La Rioja, representantes de las diez provincias del NOA y el NEA trabajaron sobre los puntos definidos por la Asamblea de Gobernadores como prioritarios para la integración y el desarrollo de la región.
El vicegobernador Antonio Marocco participó de la reunión de Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande que tuvo lugar en la ciudad riojana de Chilecito, en el marco del encuentro que los gobernadores de las diez provincias integrantes mantuvieron con el presidente de la Nación Alberto Fernández.
Los miembros de la Junta Ejecutiva trabajaron sobre los puntos definidos por la Asamblea de Gobernadores como prioritarios para la integración y el desarrollo de la región: incentivos fiscales para la promoción de empleo, equivalencias en el precio del combustible, tarifa diferencial de energía en las zonas de altas temperaturas y un programa de financiamiento internacional para obras estructurales, entre otros. En ese sentido, analizaron la situación particular de las provincias con respecto a cada uno de los temas y evaluaron alternativas para avanzar sobre su ejecución.
Tras el encuentro, Marocco destacó el gran avance que tuvo el norte del país en materia de integración regional durante el último año con la reactivación del Parlamento del NOA y del Consejo Federal del Norte Grande. “Junto al gobernador Gustavo Sáenz trabajamos con la convicción de que sumando el esfuerzo de las provincias de nuestra región vamos a empezar a revertir las inequidades que históricamente postergaron a nuestros pueblos” manifestó.
El vicegobernador añadió que tanto el Gobierno nacional como las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones le dan una gran importancia a este trabajo de integración. “Generar las condiciones estructurales para atraer inversiones, potenciar la producción y la industria, creando puestos de trabajo y dinamizando la economía regional es una tarea a la que las provincias y el presidente de la Nación nos comprometimos con firmeza” finalizó.
La Junta Ejecutiva
La Junta Ejecutiva es un órgano del Consejo Federal del Norte Grande que está compuesto por un representante de cada provincia, que es nombrado por el Poder Ejecutivo. En la provincia de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz designó en la función al vicegobernador Antonio Marocco.
Se trata de un cuerpo ejecutivo con capacidad decisoria de los actos administrativos. Su función es elaborar, ejecutar y decidir todas las medidas necesarias para concretar las acciones o actos del Consejo Regional, dentro de los lineamientos que disponga la Asamblea de Gobernadores.