El operativo territorial consistió en visitar y recorrer comunidades del departamento San Martín y Orán para la identificación de embarazadas, niñas y niños, detección de patologías, llenado del esquema de vacunación, toma de datos antropométricos, derivaciones y atenciones domiciliarias.
En el marco de la aplicación de estrategia de barrido sanitario realizado en el norte de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, asistió a más de 4600 niños y niñas pertenecientes a las áreas operativas de Pichanal, Embarcación, Mosconi y Tartagal.
Durante las dos semanas de trabajo en territorio, se llevó a cabo el rastrillaje con más de 3700 familias, en el cual se registró a 50 niños con riesgos nutricionales. En este caso, se notificaron afecciones gastrointestinales, deshidratación y cuadros febriles leves.
A lo largo del operativo, el equipo multidisciplinario realizó tratamientos antiparasitarios, control de embarazadas, vacunaciones para completar el carnet, entrega de leches, derivaciones a los hospitales cabecera de la zona, y atenciones domiciliarias.
De esta manera, se controló el embarazó a 333 mujeres, se vacunó a 263 niños y a 100 adultos. Además, se efectuaron más de mil derivaciones a los nosocomios de las distintas áreas operativas, según corresponda el área de cobertura de cada comunidad.
La estrategia sanitaria de barrido consiste en visitar y recorrer una comunidad casa por casa para la identificación de embarazadas, detección de distintas patologías, llenado del esquema de vacunación, y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niños y niñas.
Para ello, trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades comunitarias en la zona.