Llegó con buena salud y emocionó a médicos y enfermeros del Hospital Público Materno Infantil.Pesó 2,700 kilos y recibió un ajuar completo.
Elías, un varón de 2,700 kilos en perfecto estado de salud, fue el primer bebé del año nacido en el sistema de salud estatal de Salta en 2021. El parto se atendió en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y culminó a las 3.25 de la madrugada de ayer.
Andrea Franco, la mamá, es de Cerrillos y llegó al hospital a las 21.30 del 31 de diciembre con 39 semanas de gestación y rotura de bolsa.
El bebé nació con una talla de 49,5 centímetros y un perímetro encefálico de 34.
Tanto la mamá como el bebé se encontraban en buen estado de salud, según destacó el jefe del Área de Comunicación del HPMI, José Luis Ángel,
Este fue el sexto parto para Andrea Franco, de Cerrillos. Elías estaba ayer a la tarde al cuidado de su abuela, que se llama Juana Beatriz.
La atendieron los tocoginecólogos Juan Nagy y Giselle Narese, la neonatóloga Antonela Aciar; la obstétrica Diana Toledo; las enfermeras Jaqueline Guantay e Irma Cachambe. También participaron los residentes Giselle Pelaitay, Brenda Mamaní y Sofía Paz y la profesional Florencia Ruiz de Huidobro se encargó de la identificación del bebé.
El ajuar
Elías y su mamá van a volver a Cerrillos con un ajuar completo que les entregó la Fundación Instituto para el Desarrollo Social de Salta.
La organización lleva adelante desde hace varios años la iniciativa de reunir todo lo necesario para un recién nacido y llevárselo al primer bebé que reciban en el HPMI.
"Es algo que venimos haciendo desde 2013. La idea surgió de un grupo de chicos de la fundación y así llevamos la ayuda de toda la sociedad. Elías se suma a otros niños salteños como Kate, Yeyna, Jonás, Vicente y Santiago todos chicos que pudieron recibir los regalos de los salteños", contó Javier Saravia Sapiola
El joven también compartió la alegría de participar de este momento que emocionó a médicos y enfermeros del hospital. "Acabamos de estar con Elías y la mamá, salió todo espectacular. Agradecemos a todos, esto es algo muy lindo, esperanzador y motivador. Comienza una vida nueva para una familia", expresó
Pañales, batitas, juguetes, camisetas, escarpines y chupete fueron algunos de los regalos que recibió el primer bebé del año.
El HPMI atendió más de 20 partos en el primer día del año, lo que está dentro del promedio para un día habitual.
En la guardia del 31 de diciembre hubo 23 partos, de los cuales 17 fueron naturales.
En el resto del país
Mendoza y Tucumán disputaron ayer el nacimiento del primer bebé del año, dada la coincidencia de la hora anunciada para el alumbramiento de Aarón y Diego, a las 0 del 1 de enero de 2021.
Aarón nació en la provincia de Mendoza, en el hospital Lagomaggiore de la Capital, según informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial; mientras que el tucumanito Diego Salvador vio la luz, nació en un parto normal, en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes.
El tercer nacimiento, de Emanuel, ocurrió en la ciudad santiagueña de La Banda a las 0.03 y en la misionera Posadas, informaron esta mañana fuentes oficiales, donde nació Derek Jaziel. "En el hospital Lagomaggiore nació el primer mendocino del 2021. Se llama Aarón, pesó 3 kilos con 60 gramos. Nació a las 0 horas. Muchas felicidades a mamá Diana", fue el mensaje que publicaron desde la cartera de Salud provincial.
El Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes comenzó el año celebrando el nacimiento de Diego Salvador Beltrán, quien llegó con 3,305 gramos, informó el Ministerio de Salud tucumano. La ministra de Salud, Rossana Chahla, felicitó a sus padres, Cecilia Perea y Diego Beltrán.
Santiago del Estero y Rosario
Tres minutos después, a las 0.03, nació Emanuel en la “Maternidad Faustino Herrera”, del Centro Integral de Salud de la ciudad santiagueña de La Banda.
Según contó el enfermero de maternidad, Diego Aguirre, el bebé pesó 4,100 kg y llegó al mundo por parto natural, sin ninguna complicación.
En tanto, la joven madre de 28 años, Everilda Suárez, oriunda de Monte Quemado, comentó en diálogo con la prensa que el miércoles ingresó al hospital con trabajo de parto, y agregó “es mi primer hijo, fue una experiencia única y ya me siento muy bien”.
La mamá indicó que le puso Emanuel porque le gustaba y porque es de origen hebreo y significa “Dios está con nosotros”.
En una maternidad pública de la ciudad de Rosario nació Rodrigo a 25 minutos de comenzado el 2021. Fue en la maternidad del hospital Roque Sáenz Peña, de la zona sur de Rosario. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que pesó 2,400 kilogramos y nació por parto natural. “Su mamá, Nadia, de 19 años, esta muy bien y muy contenta”, agregó.