El Proyecto PAIS, dependiente del Ministerio de Ciencia, confirmó los hallazgos. “También existe un aumento significativo de los virus con una mutación de la de Brasil”, advirtió su directora, Mariana Viegas, en un diálogo .
La vigilancia de las variantes de SARS-CoV-2, realizada sobre un total de 626 muestras de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, determinó la presencia en la Argentina de tres variantes de impacto epidemiológico mundial: la de Manaos, la de Río de Janeiro y la del Reino Unido.
Según el último reporte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se detectó la combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (Manaos) en dos muestras, y la de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en una muestra, mientras que también se detectó la mutación S_E484K -característica de la variante P.2 (Río de Janeiro)- en 15 muestras y la mutación S_E484Q en un caso”.
“Detectamos dos casos de la variante de Manaos. Uno es un individuo que vino desde Brasil en un avión sanitario, y otro es un contacto estrecho de una persona que vino de viaje desde ese país. Son dos casos importados”, indicó Mariana Viegas, directora del Proyecto PAIS.
La variante de Manaos golpea con fuerza a Brasil en estos momentos, a punto tal que varios estados se encuentran en colapso sanitario y este martes se registró el récord de muertes durante un solo día en el país.
A su vez, una investigación difundida en las últimas horas por científicos de las Universidades de San Pablo (Brasil) y Oxford (Reino Unido) sostuvo que la cepa surgida en el Amazonas podría ser doblemente más contagiosa que la original.
Crece la circulación comunitaria de la cepa británica y preocupa una mutación de variante de Río Otro detalle significativo del último reporte es el crecimiento de la circulación comunitaria de la variante del Reino Unido. “En febrero habíamos detectado un caso con estas características en La Matanza. Este es el primer caso adquirido en la comunidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una persona que no viajó ni es contacto estrecho de alguien que haya vuelto de viaje”, precisó Viegas.
Otro aspecto que preocupa a los científicos argentinos es el crecimiento de casos con la mutación E484K, asociada a la variante de Río de Janeiro, según explicaron en el Ministerio de Ciencia. “Vemos que empieza a aumentar significativamente su frecuencia semana a semana en el AMBA. Hay una mayor dispersión en nuestra población”, alertó la viróloga e investigadora del CONICET.
Según confiaron desde el Proyecto PAIS, “hasta el momento no se conoce con certeza el impacto de esta mutación E484K sobre la efectividad de las vacunas actualmente aprobadas y en aplicación a nivel mundial y local”.
“Sin embargo, las variantes que poseen esta (E484K) y otras mutaciones en conjunto se ha observado una disminución en la eficacia vacunal para la protección frente a la enfermedad leve o moderada pero no se vió disminuida su eficacia frente a los casos severos o la muerte”, ampliaron.