El club que fundó el presidente de San Lorenzo en 2002, lleno de gloria en el vóley, incursionará en el Federal Regional con el sueño de trepar escalones. Los secretos de un equipo armado desde cero.
El Club Ciudad de Bolívar es sinónimo de éxito en el vóley. Desde su fundación en 2002 por Marcelo Tinelli, las Águilas sumaron ocho ligas argentinas y, dueñas de instalaciones envidiadas por los gigantes del planeta en una localidad de 30 mil habitantes, se codearon con los mejores del mundo. Pero hasta que sonó el teléfono en octubre pasado de fútbol no había ni una número cinco. Del otro lado del parlante se escuchó la inconfundible voz del ahora presidente de San Lorenzo con una premisa clara: la de armar un equipo para competir en el Regional Federal Amateur a partir de 2020.
Así lo cuenta Guillermo Panaro. Como lateral jugó dos partidos en Primera con la camiseta de Ferro, como DT estuvo a cargo de Barracas Bolívar y logró subir de la D a la C en 2004 y ahora es el encargado de coordinar el nuevo emprendimiento celeste. "Este club tenía una estructura hermosa para un equipo de vóley pero no había ni un arco, ni una pelota. Una vez conseguida la aprobación del Consejo Federal hubo que armar dos planteles completos desde cero para afrontar las dos competencias". ¿Qué dos competencias? Además de la cuarta categoría, la institución tuvo que afiliarse a la Liga de Pehuajó para acceder a la plaza y deberá presentar un equipo en ella también.
San Carlos de Bolívar, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, no se caracteriza por tener una gran cultura futbolera autóctona. Eso sí: Empleados de Comercio e Independiente se llevan a gran parte de los hinchas, por lo que el nuevo protagonista tendrá el desafío de sumar almas que lo acompañen. "Empezamos con el vóley, sumamos el hockey y me pareció que estaba bueno ir por esto, algo que me pedían muchos socios y personas de la ciudad. Vamos a jugar con gente de la zona y queremos empezar a capacitar chicos de inferiores", cuenta Tinelli en diálogo con TyCSports.com.
Una vez plantada la semilla, el plantel se conformó y empezó a trabajar bajo las órdenes de Mauricio Peralta, ex entrenador de Ferro de Olavarría, al que llevó hasta la final de la región en el último torneo. "No debemos perder de vista que somos un equipo completamente nuevo. Tenemos que saber interpretar los momentos del partido. Ser ordenados y saber cuándo presionar, cuándo esperar, cuándo tener la pelota", analiza quien en los amistosos de pretemporada optó principalmente por el 4-3-3, rápidamente reconvertible a un 4-5-1 para defender. De la misma se destaca un 0-0 ante Barracas Central en Tandil bajo la mirada de Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Si de entender los pasajes del juego se trata, la experiencia de Leonel Ríos puede ayudar y mucho. El Toti, de 37 años, se entusiasmó con el 'Plan Tinelli' y dejó atrás el "quilombo" de Buenos Aires (estaba en Fénix) con destino Bolívar. "Siempre es lindo buscar nuevos desafíos y este es uno. Ojalá que el día de mañana haya éxitos y pueda contar que estuve en este club desde el principio. No vine a ver qué pasa, si hacemos bien las cosas no hay techo", comenta.
Otro capaz de aportar conocimiento y goles es Juan Martín, delantero de último paso por Tristán Suárez y de extenso recorrido por el Ascenso. El cordobés, categoría '82 como el volante, agrega: "Estoy feliz, desde el primer llamado quise aprovecharlo. Vengo de jugar poco, pero voy a tratar de dejar todo por este equipo. Me sedujo el proyecto, es ambicioso y estoy con ganas de lograr lo máximo".
Justamente "lo máximo" es el primer objetivo: lograr subir al Federal A, apuntar a meterse desde allí en la Copa Argentina y empezar a soñar con la Primera Nacional. No se tratará de ningún camino de rosas: la historia empezará este domingo a 100 kilómetros, ante Racing de Olavarría, y el 9 llegará el debut como local en el Estadio Municipal Eva Perón -puesto a punto por cancheros de San Lorenzo- contra El Fortín, en la Zona 1 de la Región Pampeana Sur, también junto a Kimberley de Mar del Plata. Si logra ser uno de los dos mejores tras seis encuentros, avanzará a la segunda ronda junto a otros dos clubes. Y si repite, a la tercera. Y de allí, a una final contra el ganador de la Patagonia. Y si las Águilas levantan vuelo, ¿quién les quita la ilusión?