En esta edición, la Argentina aportará 24 futbolistas, de los cuales tres tendrán su primera participación en la competición.
La nueva edición de la Champions League, cuya fase de grupos arranca oficialmente este martes, la disputarán 949 futbolistas de distintos países del mundo. Argentina, con 24, es la duodécima nación con más integrantes y entre ellos hay tres jugadores que tendrán la oportunidad de disputar un partido en esta competición por primera vez en su carrera: Darío Benedetto, Cristian Romero y Gonzalo Escalante.
Darío Benedetto: el goleador que pese a su edad no para de sorprender
Benedetto integra el plantel del Olympique de Marsella desde agosto de 2019, cuando dejó Boca. Su carrera profesional comenzó en Arsenal en 2008 y pasó por diversos clubes como Defensa y Justicia y Gimnasia de Jujuy, hasta que luego de un buen desempeño en TIjuana de México desembarcó en América y, de ahí, al Xeneize.
Su paso por Boca es popularmente conocido, pero podría resumirse en números: 39 tantos en 68 encuentros, que lo llevaron a convertirse en el atacante con mejor promedio de gol después de Martín Palermo. Por eso dio el salto a Europa.
Hasta el momento, con la camiseta del conjunto francés solo ha sumado minutos por la liga local y la Copa de Francia. A sus 30 años tendrá la oportunidad de jugar el torneo más importantes de Europa a nivel clubes.
Además, el Pipa comparte plantel con otro argentino que jugó en el Xeneize: Leonardo Balerdi, quien pese a su juventud -tiene 21 años- disputó siete minutos en la última fecha de la fase de grupos de la edición pasada.
Gonzalo Escalante: de ser suplente en Boca a jugar la Champions League
La edición 2020/2021 de la Champions parece que les trae suerte a los exjugadores de Boca, porque Gonzalo Escalante, volante defensivo de 27 años que debutó en el club de La Ribera en la recordada derrota 6-1 ante San Martín de San Juan, fue incorporado por Lazio para esta temporada y su equipo estará en el Grupo F.
Escalante se marchó del Xeneize a Catania, que militaba en la segunda división por aquel entonces, luego de haber disputado apenas 11 partidos por el torneo local y sin poder afianzarse en el equipo titular. En cambio, en Europa sí pudo demostrar su calidad como futbolista y sumar minutos.
Solo 26 encuentros en la Serie B le bastaron para ser transferido a Eibar de España, institución en donde pudo mostrar su mejor versión: disputó 157 partidos entre Liga y Copa del Rey, que lo llevaron a ser buscado por el conjunto de la ciudad de Roma para jugar esta competición.
Cristian Romero: una temporada en el fútbol argentino y el salto a Europa
El defensor de 22 años Cristian Romero, a pesar de que desde las inferiores prometía un gran futuro, en el torneo argentino no llegó a demostrar su potencial porque se fue rápidamente. Disputó apenas 17 encuentros en Belgrano de Córdoba y se marchó a Genoa de Italia.
En el club italiano jugó 56 partidos y, aunque fue comprado el año pasado por 20 millones de euros por Juventus, que decidió que continúe a préstamo en la institución de Génova, para esta temporada fue cedido a Atalanta, donde militan José Luis Palomino y Alejandro Gómez. En el club de Bérgamo tendrá el desafío de colaborar para repetir la hazaña de la edición pasada, en la que alcanzaron los cuartos de final.