A partir de la próxima edición se amplía la cantidad de selecciones participantes y ya había definido un nuevo formato, pero por cómo se dio el actual Mundial, la FIFA reverá la decisión.
El Mundial de Qatar 2022 ya está por terminarse y lentamente en el horizonte empieza a aparecer el próximo, que marcará un antes y un después en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA. Por primera vez, en 2026 serán 48 los seleccionados que participen del certamen, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá. La decisión había sido adoptada en enero de 2017 y ya venía con formato confirmado, pero el desarrollo de Qatar 2022 obligó a la FIFA a revisar esa decisión
Tras la reunión del Consejo de la FIFA llevada a cabo en Doha este viernes, Gianni Infantino, presidente de la casa mundial del fútbol, reconoció que tras la apasionante definición de la fase de grupos en este Mundial, donde prácticamente todo se definió en la tercera fecha, con posibilidades para todas las selecciones en la mayoría de los casos, la idea sería mantener zonas de cuatro selecciones, y no de tres.
Originalmente, la idea para el Mundial de 48 equipos era que se dividieran en grupos de tres, donde cada equipo jugara dos partidos y se clasificarán a la siguiente ronda los primeros dos de cada grupo: los partidos de eliminación directa comenzarían en 16° de final, y no en octavos, pero al fin y al cabo se mantendrían los siete partidos para los que lleguen hasta las últimas instancias.
Sin embargo, la FIFA quiere ahora mantener la primera fase con cuatro equipos por zona para que se siga jugando esa última fecha con dos partidos en simultaneo con la posibilidad de que los clasificados vayan cambiando minuto a minuto según como vayan progresando los resultados a medida que transcurren los 90 minutos.
Así las cosas, Infantino reconoció que podría cambiar el formato a 12 grupos de cuatro equipos, aunque primero deberán estudiar pros y contras. Es que con las zonas de tres grupos, la cantidad total de partidos sería de 80 -16 más que con el formato actual-, pero si las zonas son de cuatro ya el aumento de juegos sería mucho mayor: solo en la fase de grupos se jugarían 72 partidos y con los partidos de segunda ronda serían 104 en total.
Otro de los anuncios de la FIFA antes del final de Qatar 2022 fue que la idea del súper Mundial de Clubes, que la pandemia obligó a postergar, se retomará pensando en 2025. La FIFA trabajará en una edición a nivel clubes que emule el actual formato de la Copa del Mundo.