Este 12 de junio se cumplieron dos décadas del empate 1-1 ante Suecia que dejo a la Albiceleste afuera en fase de grupos de Corea-Japón 2002.
El 12 de junio se cumplen veinte años de uno de los momentos más tristes en la historia del fútbol argentino. La Selección Argentina se despedía del Mundial Corea-Japón 2002 en fase de grupos tras igualar 1-1 con Suecia teniendo la obligación de ganar ante el elenco nórdico para seguir en carrera en un cita mundialista a la que la Albiceste llegó como firme candidata luego de su gran pasar por las Eliminatorias Sudamericanas y el gran equipo forjado de la mano de Marcelo Bielsa.
Este imprevisto fue el puntapié inicial para un gran renovación en la Selección, que presentó un plantel muy distinto al siguiente Mundial en Alemania cuatro años más tarde. La duda surge, ¿qué fue de la vida de que esos veintitrés hombres formaron parte del plantel que disputó el Mundial en Corea-Japón 2002?
¿Qué fue de la vida de los jugadores del plantel de Argentina en el Mundial Corea-Japón 2002?
Roberto Bonano
El ex-arquero del Barcelona y River se retiró en el 2008 con 38 años jugando para el Alavés en España. En su retiro se dedicó a acompañar a Eduardo Berizzo como entrenador de arqueros, actualmente junto a él en la Selección de Chile luego de su paso por la Selección de Paraguay.
Germán Burgos
El Mono se retiró del fútbol al año siguiente tras ser diagnosticado con cáncer de riñon, al cuál logró superar. Fue ayudante de campo del Cholo Simeone desde el 2011 hasta el 2021, desde Racing a su histórico ciclo en el Atlético de Madrid. En el 2021 asumió como entrenador de Newell's y actualmente se encuentra en el Aris Salónica en la liga de Grecia.
Pablo Cavallero
El arquero surgido en Vélez estuvo a cargo del arco en los tres partidos por la Selección Argentina en la primer cita mundialista en el continente asiático. En el 2009 se retiró del fútbol tras un paso en Peñarol de Uruguay. En el 2017 volvió a Vélez, esta vez en condición de mánager y estuvo en el cargo hasta mayo del 2021.
Walter Samuel
El Muro tuvo una gran carrera profesional tras su participación en el Mundial Corea-Japón 2002. Ganó la Champions League con el Inter en la temporada 2009/10 y se retiró del fútbol en el 2016 luego de un paso en el Basilea. Actualmente es uno de los ayudante de Lionel Scaloni en la Selección Argentina junto varios miembros de este plantel.
Mauricio Pochettino
El ex-jugador de Newell's fue titular en los tres partidos de la Selección Argentina. Curiosamente, se encontraba jugando en el PSG al momento de su convocatorio, club del cuál hoy es entrenador. Se retiro del fútbol en el 2006 jugando para el Espanyol de Barcelona, en dónde inició su carrera como entrenador tres años más tarde.
Luego de ello dirigió al Southampton y al Tottenham, donde alcanzó la final de la Champions League 2018/19, hasta llegar al PSG en enero del 2021.
Javier Zanetti
El capitán de aquella selección se convertiría en el hombre récord del Inter de Milán, siendo el máximo ídolo en la club. Estuvo en el nerroazzuro durante casi veinte años como jugador y tuvo el orgullo de alzar la segunda Champions League 2009/2010 junto a Walter Samuel y cinco scudettos de manera consecutiva. En la actualidad sigue ligado al equipo milano, esta vez en la función de vicepresidente.
Fue el hombre con más presencia en la historia de la Selección Argentina con 145 partidos, récord que sería roto primero por Javier Mascherano con 147 y luego por Lionel Messi, con 160 partidos y contando.
Juan Pablo Sorín
Juampi fue uno de los pocos jugadores en la lista que siguió en el plantel que viajó al Mundial Alemania 2006, se retiró del fútbol en el 2009 jugando para el Cruzeiro, donde es considerado uno de los máximos ídolos en su historia. En la actualidad se desempeña como comentarista deportivo tanto en la Argentina como en Brasil.
Roberto Ayala
El Ratón también viajo al Mundial Alemania 2006, siendo uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol argentino en disputar tres mundiales. Se retiró del fútbol en el 2010 jugando para Racing. El ídolo del Valencia en la actualidad es uno de los ayudantes de Lionel Scaloni en la Selección Argentina junto a Walter Samuel.
José Chamot
El defensor que en esos tiempos jugaba para el Milán fue titular en el último partido ante Suecia. Se retiró del fútbol en el año 2005 jugando para Rosario Central, club en el que había debutado 17 años antes. En el 2017 se convirtió en el entrenador de la Reserva canalla hasta el 2018. Luego fue entrenador de Libertad de Paraguay.
Diego Placente
El Cabezón se retiró del fútbol en el 2013 jugando para Argentinos Juniors tras un mediático altercado con el entrenador del Bicho en ese entonces: Ricardo Caruso Lombardi. Actualmente es el entrenador de la Selección Argentina sub-15 y es ayudante de otro jugador dentro de este plantel en la la Sub-17.
Marcelo Gallardo
El Muñeco no disputó ni un minuto en Corea-Japón 2002 pero fue una pieza clave durante las eliminatorias Sudamérica luego haber sido titular durante el periodo de Daniel Passarella en Francia 1998. Se retiró del fútbol en el 2011 jugando en Nacional de Montevideo y en el 2014 se convirtió en el entrenador de River tras un paso por El Bolso.
Ocho años después con 14 títulos conseguidos (entre ellos dos Copas Libertadores), el Muñeco se convirtió de manera indiscutida en el mejor entrenador en el fútbol argentina y toda una gloria en el Millonario.
Ariel Ortega
El Burrito portó la número 10 de la Selección Argentina por segundo mundial consecutivo y fue titular en los tres encuentros de la Selección. Se retiró en el 2012 jugando para Defensores de Belgrano y actualmente se encuentra trabajando dentro de las divisiones inferiores de su amado River.
Juan Sebastián Verón
La Brujita en el 2006 volvió a Estudiantes de La Plata para salir campeón del torneo Apertura 2006, la Copa Libertadores 2009, el Apertura 2010. En el 2014 y a solo cinco meses de su retiro profesional, se convirtió en presidente del club y fue reelecto tres años más tarde. En el 2021 acompaño a Martín Gorostegui en la formula presidencial del club como vicepresidente, cargo que ocupa hasta el día de hoy.
Pablo Aimar
El Payasito culminó una gran carrera profesional jugando para River en el 2015, siendo parte del plantel ganador de la Copa Libertadores 2015. Hoy es ayudante de Lionel Scaloni en la Selección Argentina y es entrenador de la Selección Argentina Sub-17 junto a Diego Placente.
Matías Almeyda
El Pelado se retiró inicialmente del fútbol en el 2005 pero volvió de manera definitiva en el 2009 para jugar en River. Se retiró después del descenso en el 2011 y se convirtió en el entrenador del equipo, ganando el ascenso en su primer intento. Actualmente se encuentra dirigiendo al AEK Atenas luego de pasos muy exitosos en el Chivas de México y el San José Earthquakes de los Estados Unidos.
Claudio Husain
El Turco no jugó ni un minuto en el Mundial pero tiene el orgullo de haber sido parte de un plantel mundialista representando a la Selección Argentina. Se retiró del fútbol en el 2010 jugando para Audax Italiano en Chile y actualmente es comentarista deportivo.
Diego Simeone
El Cholo fue titular en todos los partidos de la Selección Argentina en lo que fue su última función con la Albiceleste. Se retiró en el 2006 jugando para Racing en donde inmediatamente se debutó como entrenador. En el 2011 asumió en el Atlético de Madrid, en donde perdura hasta el día de hoy siendo considerado como el ídolo máximo de la institución Colchonera. En once años ganó ocho títulos, cuatro en el plano internacionales y alcanzó dos finales de Champions League; es considerado uno de los mejores entrenadores en todo el mundo.
Cristian González
El Kily se retiró del fútbol en el 2011 jugando para el club de sus amores, Rosario Central. En el 2018 se convirtió en el entrenador de la Reserva Canalla y asumió como entrenador del primer equipo para la Copa Diego Maradona en el 2020. Estuvo al mando de la Academia hasta marzo del 2022.
Gustavo López:
El elegante zurdo surgido de las divisiones inferiores de Independiente se retiró del fútbol en el 2008 jugando para el Celta de Vigo. Al día de hoy sigue en España y ligado al fútbol, como comentarista en una cadena del país ibérico.
Gabriel Batistuta
El Batigol marcó en el primer partido ante Nigeria y llegaba al Mundial Corea-Japón sabiendo que era su última función con la Selección Argentina. Se retiró del fútbol jugando en el Al Arabi en el 2006 luego de serios problemas con las lesiones. En la actualidad, y como varios jugadores dentro de esta lista, es comentarista deportivo.
Hernán Crespo
El autor del gol ante Suecia también estuvo presente en la siguiente cita mundialista en Alemania, donde también pudo marcar. Se retiró del fútbol en el 2012 jugando para el Parma, donde se convirtió en su máximo goleador.
En el 2015 inició su carrera como entrenador en el Modena. En el 2020 ganó la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia y -tras un paso por el San Pablo- ahora se encuentra en el Al-Duhail de Qatar.
Claudio Paul Cannigia
El Pájaro no llegó a jugar en el Mundial y se retiró inicialmente dos años más tarde jugando en el Qatar SC luego de su paso por el Rangers de Escocia. En el 2012 volvió a la actividad juntó a otras leyendas del fútbol para jugar en el Wembley FC por tres partidos en los que pudo convertir un gol. Desde ese entonces se encuentra alejado del fútbol y con apariciones mediáticos esporádicas.
Claudio López
El Piojo disputó los tres partidos de Corea-Japón 2002 y tiene una de las historias más curiosas dentro de los 23 jugadores dentro de la lista de Marcelo Bielsa. Tras retirarse del fútbol en el 2011 jugando para el Colorado Rapids de la MLS, inicialmente participó en competencia del Rally Argentino en el 2013. Hoy esta alejado del automovilismo y es el manager del Colorado Rapids en dónde finalizó su carrera.