Con apenas cuatro días de competencia, a los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022 le llueven críticas por parte de las federaciones y los atletas, respecto a las condiciones en las que se encuentran en cuarentena tras dar positivo de coronavirus.
Los atletas contagiados con el virus SARS-CoV-2 denuncian cierto maltrato de parte de los organizadores de las Olimpíadas, por encontrarse en habitaciones "inaceptables" para realizar la cuarentena, con poco espacio y poca higiene, y por no contar con la suficiente comida para poder subsistir, entre otras situaciones.
Por ejemplo, el fin de semana pasado, el entrenador del equipo finlandés de hockey sobre hielo, Jukka Jalonen, acusó a China de no respetar los derechos de su jugador Marko Anttila, quien lleva 18 días aislado a pesar de que el doctor del equipo asegura que ya no es contagioso. "No respeta sus derechos humanos", remarcó el coach. Cabe destacar que más de 350 participantes, entre ellos decenas de deportistas, dieron positivo por COVID desde su llegada a Pekín el pasado 23 de enero. Ayer confirmaron 24 casos nuevos. Por reglamento, los casos positivos deben permanecer en cuarentena hasta estar libres de síntomas y dar negativo en dos pruebas PCR separadas por 24 horas.