Tiene 63 años, fue internado el martes en el hospital Bernardo Iturraspe de San Francisco, en el sudeste cordobés. Contagiado de coronavirus desde hace unos días, presentó una insuficiencia respiratoria y debió ser hospitalizado.
El ex boxeador cordobés Juan Domingo “Martillo” Roldán está internado en terapia intensiva, con asistencia de oxígeno, en el hospital Bernardo Iturraspe de San Francisco, en esa provincia, por haberse contagiado de coronavirus.
Roldán se encuentra estable, aunque un médico le informó que se debe observar su evolución, porque es diabético, hipertenso y obeso.
Maria Elena, la esposa del ex boxeador, contó: “Como el virus no me agarró tan fuerte, me enviaron a mi casa y ojalá que esto pase lo más rápido posible y que mi esposo se recupere”.
La mujer contó que ambos supieron que estaban con coronavirus el viernes pasado. “El estado de salud de Juan es delicado. El viernes nos hisoparon y nos dio positivo. Desde ayer (por el lunes) le estoy diciendo de ir a ver a un médico, pero no quería. Esta mañana (por el martes) le dije: Vamos, y fuimos. Yo estuve con síntomas antes, con mucha tos. Él tenía la nariz tapada, nada más”, aclaró la esposa de Roldan.
Roldán -el apodo "Martillo" se lo puso un periodista de San Francisco por la fuerza de sus golpes- regresó a vivir a San Francisco hace ya un tiempo. Su última tarea pública fue la de director de Deportes en la Municipalidad de Frontera (Santa Fe), una ciudad vecina a San Francisco.
Desde su regreso tiene pocas apariciones públicas, sólo -antes de la pandemia- iba a algunos festivales de boxeo en la zona. Se dedica a la agricultura para generar ingresos. Quienes lo conocen aseguran que el exceso de peso que tiene le dificulta hasta para hablar y le generó algunos problemas de salud.
Precisamente por su obesidad y por la edad, entra en el grupo de pacientes de riesgo para el Covid-19. Hace tres años, en uno de sus últimos reportajes con El Periódico de San Francisco, dijo: "Yo creo que pasan los años y la gente me sigue recordando igual. Acá se hizo un festival adonde me hicieron un homenaje y metimos 1300 personas y hubo gente que era de la época en que yo peleaba. Se ve que causó muchas sensaciones. Antes no había tanta televisión".
Reconocido por su boxeo potente, justamente la semana pasada se cumplieron 32 años de la última pelea de Roldán, una derrota por KO ante Thomas Nunn, en Las Vegas, el 4 de noviembre de 1988; en sus pelea más trascendentes, enfrentó por el título mundialista mediano a Thomas Hearns y Marvin "Maravilla" Hagler.