La CAH decidió que en el primer semestre de 2021 se buscará fortalecer la competencia local y en el segundo desarrollar los Regionales y Argentinos.
La Confederación Argentina de Hockey (CAH) definió la estructura que tendrá el calendario de competencia para el 2021 y también para el 2022. De acuerdo a lo establecido en las últimas reuniones virtuales, en las que participaron todas las asociaciones afiliadas, la temporada que viene será una de transición dividida en dos semestres, el primero para el fortalecimiento de cada asociación y el segundo para jugar los campeonatos argentinos y regionales.
La CAH resolvió que el 2021 será un año de transición, priorizando la reestructuración deportiva, institucional y económica de sus afiliadas. Eso implica que las competencias de la próxima temporada no generarán ascensos ni descensos de categoría, ratificando de esta manera la grilla de campeonatos argentinos 2020, grilla que será desarrollada íntegramente en el 2022.
Ese año se disputarán las competencias que fueron establecidas para esta temporada, pero que no se pudieron desarrollar debido a la pandemia de coronavirus. Las sedes se mantendrán y eso implica que Salta será escenario del Argentino Sub-19 en 2022.
“Para el 2021 la gran tarea que tenemos y el objetivo primordial es mantenernos unidos, trabajando todos juntos para ayudarnos y que el día que podamos salir de esta situación recuperemos todo el terreno que la pandemia nos hizo perder y que los dirigentes podamos cumplir nuestra tarea dedicándonos a hacer cosas por el hockey”, señaló Miguel Grasso, presidente de la CAH.
La actividad de este año ha sido prácticamente nula en el hockey salteño, solo se jugó el torneo Goga Gómez, otros certámenes organizados por clubes y la primera fecha del Apertura. Con esta nueva estructura la Asociación Salteña de Hockey podrá utilizar los primeros seis meses del 2021 para fortalecer cada una de las patas que la forman; esto abarca la preparación de clubes, seleccionados, el crecimiento económico, entre otros.
La temporada de competencia oficial se mantendrá entre marzo, si la situación sanitaria lo permite, hasta noviembre o diciembre con el desarrollo de sus dos torneos habituales.
Menos torneos
La CAH decidió reducir el número de campeonatos argentinos para el 2021; también reestructurar los campeonatos regionales reduciendo la distancia de traslado de los clubes. Según la circular que la CAH envió a sus 35 afiliadas, la región NOA mantendrá su estructura “ya que en ella no es posible realizar campeonatos con la cantidad mínima de equipos participantes si se dividiera por cercanía de las afiliadas que la componen”. La región mantendrá a Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
En cuanto a los Argentinos de Clubes solo se desarrollarán en las divisiones A y B con sedes a designar por la CAH, que tendrá la potestad de invitar a clubes para cubrir las plazas vacantes. La cantidad mínima de participantes será de seis equipos. Por otra parte, los argentinos de selecciones estarán limitados a la competencia en zonas campeonato y ascenso de mayores de femenino y masculino. Tanto para clubes y selecciones las sedes serán en una zona central del país para que los equipos puedan realizar un menor recorrido desde su punto de origen hasta el de llegada.