El Consejo Federal comenzó a definir el retorno del Federal A.
Hubo certezas. Tras la reunión virtual que mantuvieron anoche los representantes de los 30 clubes del Federal A y las autoridades del Consejo Federal, quedó marcado el camino para el retorno de la categoría: no habrá hexagonal, lo jugarán todos los que quieran y las fechas tentativas para la competencia son el 22 o 29/11, entre las novedades salientes.
Pasadas las 19 de ayer arrancó la reunión entre los presidentes de la categoría y el Consejo, que tuvo a su titular Pablo Toviggino al mando. El funcionario, tras remarcar que por ahora no se tienen las condiciones adecuadas para poder viajar, acentuó la postura del CF de que participen la mayoría o todos los clubes, y que todavía no se defina el formato.
Así, quedaron descartados los hexagonales propuestos entre los equipos que lograban la clasificación al inicio de la suspensión por la pandemia -como Central Norte- y la forma de disputa de los ascensos dependerá de la cantidad de equipos que entren en juego. El 24 de octubre a más tardar, se reunirán nuevamente para avanzar sobre el formato.
Por otro lado, también quedó definido que el torneo deberá ser corto (hasta enero 2021, no más) y que los clubes que estaban en zona de clasificación como el “Cuervo”, obtendrán alguna ventaja deportiva.
A fines de noviembre
No hubo acuerdo para la fecha de regreso de la competencia por el Federal A. Algunos clubes propusieron el 22 del noviembre para la vuelta, otros el 6 de diciembre, y también que lo defina el Consejo.
Por lo pronto, el 22/11 y el 29/11 -fecha intermedia entre las propuestas- son las fechas tentativas de arranque del nuevo torneo, siempre que las condiciones estén dadas.
Sanciones
Anoche no sólo se puso en consideración la fecha de la posible disputa del nuevo campeonato sino que también se puso en debate si los clubes que decidieran no participar debían recibir sanciones o no, algo que el propio Consejo Federal había descartado pero que Toviggino hizo el intento de cambiar.
Tras lo expuesto, se procedió a la votación. Por unanimidad, los clubes eligieron que no haya sanción para los que decidan no jugar. En este punto, los clubes tendrán 48 horas para ratificar o rectificar su participación en el campeonato. Si se bajan después de confirmar participación, sí recibirán sanciones.