El Director Nacional de Árbitros aseguró que la tecnología en el fútbol "soluciona un 90% de la situaciones conflictivas", aunque admitió que su aplicación "está todavía en una etapa embrionaria". Además, habló de su uso en Argentina.
Federico Beligoy, Director Nacional de Árbitros, habló en Superfútbol y se refirió al siempre polémico tema del Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR, y dejó en claro que apoya su utilización en el fútbol.
"Los árbitros estamos convencidos que el VAR es una herramienta súper valiosa para ser más justos deportivamente hablando. Eso no quiere decir que tenga un 100% de efectividad y un 100% de acierto. Hay que darle tiempo para que vayamos de a poco aggiornándonos y saber de qué se trata, pero sabiendo que siempre va a haber un mínimo porcentaje de error que ronda en todos los países que aplican la tecnología en un 6%, 7%, 8%, 9%, no más que eso", comenzó el ex-arbitro argentino.
Y continuó: "Entonces, si vos aplicás la tecnología para sacarle un 90% de error a las decisiones arbitrales, bienvenido sea, lo queremos ya al VAR. Lo que pasa es que un error en un campo de juego sin VAR toma la relevancia que toma cualquier error, ahora un error en un campo de juego con VAR, se multiplica por un millón".
Ante la pregunta sobre cuánto costará implementar la tecnología en Argentina, teniendo en cuenta con la intensidad con la cual la sociedad vive el fútbol en nuestro país, Beligoy contestó: "Es probable que el VAR en Argentina lleve un tiempo mayor de adaptación en otros países. La gente va a tener que adaptarse a este cambio, que es uno de los más profundos que ha tenido el fútbol en toda su historia. Todos los países lo están recibiendo y en todos los países se está aplicado. Obviamente que está todavía en una etapa embrionaria su desembarco en el fútbol mundial y hay que darle tiempo. Como dicen en Europa, todavía es un bebe que hay que modificar seguramente muchas cosas".
Para cerrar su opinión sobre el tema, el Director Nacional de Árbitros volvió a insistir en la necesidad de utilizar la tecnología, aunque a veces pueda fallar. "Hoy por hoy, el VAR soluciona un 90% de situaciones conflictivas que sin VAR no se podrían solucionar. Cuando ese 10%, 9%, 8% que queda no sale bien, entendemos y sabemos que trae complicaciones, pero estamos acostumbrados. El arbitro de por sí tiene una personalidad y un carácter que le sirven para soportar estas situaciones", conluyó.