El 24 de junio de 2000 un fatal accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-La Plata se cobró la vida del cantante cuartetero y de Fernando Olmedo. Un país entero lloró su partida.
Este miércoles 24 de junio se cumplen 20 años del fatal accidente automovilístico que se llevó la vida de Rodrigo Bueno en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Aquella fría madrugada de invierno, pero del 2000 y luego de brindar un show en la ciudad de City Bell., el cantante volcó con su camioneta, en la que viajaba junto a su expareja, su hijo, un grupo de colaboradores y Fernando Olmedo, a quien había conocido de casualidad esa misma noche y también perdió la vida.
Hijo de Eduardo “Pichín” Bueno, productor musical, y de Beatriz Olave, compositora, El Potro, confeso hincha de Belgrano, se había convertido en el embajador de la música cordobesa en territorio porteño, sobre todo en tiempos en que la música tropical comenzaba a ganar espacio entre los jóvenes de clase media.
Su círculo íntimo siempre dejó en claro que Rodrigo tuvo que remarla: incluso dejó su tierra natal para probar suerte en otro ambiente. Y vaya si tuvo éxito: con 27 años y valiéndose de un gran esfuerzo musical, tocó el cielo con las manos gracias al carisma y la humildad que desplegaba entre la gente, sumado a las participaciones mediáticas en los programas de chimentos y ni que hablar de los fugaces romances.
Poco antes de su muerte, en abril de 2000, Rodrigo vivió el momento culminante de su carrera cuando conoció a Diego Maradona en Cuba y llenó 13 estadios Luna Park al hilo, vestido de boxeador y con su tradicional pelo corto y colorido, en una ambiciosa puesta que contó con un imponente despliegue mediático. Si bien su música trascendió varias fronteras, su mayor conquista es seguir latente en los corazones de gran parte de los argentinos, e incluso en los principales estadios de fútbol, en especial el Gigante de Alberdi de Belgrano.
Además, la leyenda sobre su vida también llegó a la pantalla grande. En el 2018 se estrenó una película biográfica en su honor: "El Potro", una adaptación cinematográfica de la vida del cantante en la que participó su único hijo, Ramiro.
SU INFLUENCIA EN LAS CANCIONES DE CANCHA
Con temas como "Soy cordobés", "Un largo camino al cielo", "Cómo olvidarla", "Ocho cuarenta", "Amor clasificado" y decenas más, el recuerdo del oriundo de la ciudad de Córdoba quedó sellado y sus canciones perduran hasta el día de hoy en cualquier rincón de las tribunas.
"NO ME OLVIDEN"
Después de su muerte, entre el año 2001 y 2003, Belgrano usó distintos modelos de camisetas con el rostro de Rodrigo. Fue una iniciativa muy novedosa porque nunca en la historia del fútbol argentino un club había tenido un rostro en su camiseta, menos el de un hincha, o en este caso, el de un ídolo.
La primera presentaba un círculo en el pecho con la clásica imagen del cuartetero gesticulando con las manos. Después, el modelo fue rediseñado y pasó a tener otra foto de Rodrigo con la leyenda "No me olviden". Y por último, se redujo la imagen y se la ubicó por debajo de la publicidad junto a la frase "Mi pirata cordobés". Esta versión perdía algo de valor comparada con las otras. Juan Carlos Olave, su primo, siguió utilizando su rostro en el pecho, inclusive también durante su paso por Gimnasia.
SU PASIÓN POR BELGRANO
"Rodrigo iba a todas las canchas siempre de visitante cuando estaba en Buenos Aires. Tenía relación con los jugadores. Se hizo muy hincha de Belgrano gracias al padre de Darío Vilta, uno de los chicos que tocaba la tumbadora (conga) en su banda. Esa familia tiene un potrerito y una casa toda celeste al frente de la cancha y ahí se juntaba mucho en la previa de los partidos. Era muy común que fuera a tomar cerveza. Se lo veía siempre ahí, entre la gente, siempre fue muy de la popular", declaró Pablo Iván Rodríguez, encargado de la comunicación institucional del club, en diálogo con TyCSports.com
RODRIGO Y SU VIAJE A CUBA PARA CONOCER A MARADONA
La idea fue de los productores del programa Versus, que en ese tiempo se emitía por Telefe, y costó negociarla con Claudia Maradona -se encontraba en Buenos Aires-. Acompañado por Alejandra Romero, su última pareja, Rodrigo viajó a Cuba en pleno éxito musical, justo antes de su último Luna Park, con el fin de conocer en persona a Diego y cantarle en vivo "La mano de Dios", tema que le había compuesto especialmente para la ocasión.
El 10 vivía en un barrio privado acompañado por Guillermo Coppola, mientras llevaba a cabo su etapa de rehabilitación. Durante la tarde previa al regalo que le tenía preparado, el Potro se dio el lujo de jugar un partido bajo la lluvia con Diego y sus amigos del mundo del fútbol. Aquella vez el cordobés transpiró más de lo que jugó y, para colmo se llevó una tarjeta amarilla.
CUANDO RODRIGO POSÓ CON LA DE BOCA
Si bien era hincha confeso de Belgrano, club al que le dedicó estrofas de sus canciones, el Potro se puso la camiseta de Boca en uno de sus 13 Luna Park al momento de cantar "La Mano de Dios", en tributo a su amistad con Maradona.
"Me fue a ver a Cuba y se volvía. Tenía dos recitales. Yo hablé con él. Me dijo: `Mirá que terminé el primero y ya voy al segundo´. En Cuba ya era tardísimo, me despertó mi hija diciéndome que Rodrigo se había matado con la camioneta. De esa misma camioneta tengo un recuerdo horrible porque yo la manejé y vibraba mucho. Yo le dije: `¿Esta camioneta de m... tenés? Comprate algo sólido, bueno, que no te vibre tanto´. A mí se me iba la camioneta. Y bueno, pasó lo que pasó. No sé si lo tocaron o no", declaró Diego en el programa De la Mano del 10 junto a Víctor Hugo Morales.
EL DÍA QUE RODRIGO LE "ATAJÓ EL PENAL" A PAVONE
¡CREER O REVENTAR! En Córdoba sostienen que aquel 26 de junio de 2011, en medio del partido de vuelta de la promoción entre River y Belgrano, Juan Carlos Olave recibió una "ayuda celestial" por parte de Rodrigo a la hora de enfrentarse cara a cara con Mariano Pavone desde los doce pasos. Es que el horario (24:06) en el que el entonces arquero le tapó el penal al delantero coincidió con la fecha del fallecimiento de Rodrigo. Aquella tarde, el Pirata hizo historia y mandó al descenso al Millonario por primera vez en su historia.
Olave: "A lo mejor Dios me mandó al ángel de Rodrigo"
"Yo ante todo soy muy creyente, yo le pedí a Dios que me ayudara. Seguramente una ayuda desde el cielo me había mandado. Bueno, a lo mejor me mandó el ángel de Rodrigo para que me empujara para la derecha. Yo creo en Dios, todos los seres humanos necesitamos de la ayuda de Dios para hacer nuestras cosas y para que nos vaya bien en la vida. Siempre y cuando seamos personas de bien y hagamos las cosas con buenas intenciones. Martín Andrizzi me dijo que Mariano iba a querer reventarme, pero a él lo había visto patear mucho y generalmente le pegaba fuerte hacia el otro palo. Y yo tenía esa intención, incluso lo había hablado con un auxiliar. Pero a último momento cambié el paso y volví sobre la derecha. Y gracias a Dios pude contener la pelota", declaró hace unos años Olave en el programa El Show del Lagarto de Córdoba.
SU CARNET DE SOCIO HONORARIO DE BELGRANO
El 24 de mayo de 2017, coincidiendo con el que hubiera sido el cumpleaños 44 de Rodrigo, Betty Olave recibió un carnet honorario de Belgrano a nombre de El Potro, junto a una camiseta especial y a una estatuilla hecha por el escultor Carlos Benavídez. El evento, impulsado por el Departamento de Cultura del Club, tuvo lugar en la Tienda 1905 y contó con la presencia de algunos hinchas piratas.
¿PIRATA Y GALLINA?
En abril de este año, Ramiro Bueno, su hijo, reveló un dato que solo su círculo íntimo conocía: Rodrigo tenía cierto afecto por River, además de ser fanático de Belgrano. "Mi abuela siempre dijo que mi viejo era Pirata y Gallina. A mi papá le encantaba el fútbol, pero era de madera jugando, jaja, le erraba a la pelota", fue la confesión del joven en un diálogo con Olé.
LA REFLEXIÓN DE JUAN CARLOS OLAVE
"Que nos acompañe siempre. Para mí es el día que volvió a nacer. Seguramente hoy tiene un lugar en el cielo que muchos quisiéramos tener o que muchos vamos a buscar porque la vida pasa y algún día nos vamos. Y hoy tiene una platea privilegiada para vernos a nosotros y seguramente estará con su banderita arriba del hombro, esperando que empiece el torneo que viene tratando de ver siempre a su Belgrano de la mejor manera. No lo vamos a llorar ese día, le vamos a decir feliz cumpleaños porque ha vuelto a nacer", fueron las palabras de Juanca tras igualar 1-1 con Estudiantes en La Plata, el 24 de junio del 2013, por la última fecha del Torneo Final. En aquella campaña, Belgrano sumó 59 puntos, la mejor de su historia, y logró la clasificación a la Copa Sudamericana 2013.
LOS OTROS HOMENAJES DE BELGRANO A RODRIGO
Se le rindieron homenajes de todo tipo, como los murales que iluminan tanto en la casa de Betty Olave como las inmediaciones de la cancha, ubicada en el corazón del Barrio Alberdi. En el 2016, Ulises Bueno, el hermano de El Potro, hizo una donación económica en nombre de la familia para ayudar a la construcción de una de las tribunas del estadio. Este año, en medio de la pandemia, la institución organizó un Mundial de hinchas famosos, en los que concursaron humoristas, cantantes, deportistas y actores, entre otros. Rodrigo resultó el ganador por el voto popular de la gente.
SU HIJO, ENTRE EL FÚTBOL, EL PERIODISMO DEPORTIVO Y LA MÚSICA
' En vez de seguir la tradición familiar y dedicarse al cuarteto, Ramiro, hincha fanático de River, decidió tomar otro camino de vida y probó suerte como futbolista en El Porvenir gracias a Pablo, el hermano de Patricia, su mamá, quien era empleado del club y le ofreció una prueba en 2015. En ese tiempo, el primer equipo militaba en la Primera C y era dirigido por el periodista Luis Ventura. Aunque el joven tenía las miradas puestas de reojo por ser "el hijo de...", con tiempo y perseverancia se fue acoplando a sus compañeros y llegó hasta la Cuarta División. Además, mientras hacía su primera experiencia dentro de un campo de juego, Ramiro se recibió como periodista deportivo en ISEC y armó su propio programa de radio por streaming. Finalmente, a mediados de 2018 colgó los botines porque sentía que no lo estaban respetando. Hoy, gracias a las vueltas de la vida, Ramiro emprendió una nueva aventura como cantente de hip hop.
Gracias al aporte económico de Betty Olave, un grupo de fanáticos reacondicionó una vieja capilla en el kilómetro 27.5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, mano hacia la Capital Federal (justo frente al lugar donde ocurrió el fatal accidente), para honrar a la figura del cantante. Está abierto los fines de semana, y no solo le dejan flores, sino también camisetas de distintos clubes del fútbol argentino, a cambio de que el cantante "cumpla" los pedidos de "salud y trabajo" que habitualmente le dejan en papeles de diferentes tamaños.
LA FRASE DE RODRIGO SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE
"Para la vida y para muchas cosas de la vida, no podés estar preparado. Lo importante es que te pasen las cosas y saber superarlas. El día que la gente tenga ganas de escucharme, de sentirme cerca, va a poder poner un compact y listo, allí estaré. Hoy puedo quedarme tranquilo porque sé que no me muero más, sé que voy a estar en cada canción". Esas fueron las palabras de Rodrigo un mes antes del accidente fatal que se cobró su vida, aunque hoy la leyenda continúa.