El 23 de junio de 1968, a la salida del Monumental tras un Superclásico ante River, 71 hinchas Xeneizes perdieron la vida en una avalancha que dejó muchas hipótesis pero ningún culpable. Desde las redes oficiales del club, publicaron un video para luchar contra el olvido.
El 23 de junio de 1968 River y Boca se enfrentaron en el estadio Antonio Vespucio Liberti ante una multitud. Pero un partido que prometía ser una fiesta a pesar del resultado (0-0), terminó en la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino.
En la puerta número 12, por donde tenía que salir el mayor caudal de hinchas visitantes, sucedió una avalancha que terminó con la vida de 71 personas por asfixia y dejó 113 heridos. Muchas hipótesis, varios señalados, pero ningún culpable. Hay quienes dicen que los encargados de abrir la puerta se quedaron viendo el encuentro y olvidaron salir 10 minutos antes. Otros, que la puerta estaba abierta pero no habían retirado los molientes. También se dice que la policía amagaba con pegarle a los simpatizantes Xeneizes por cantar la marcha peronista (algo prohibido en la dictadura de Juan Carlos Onganía) o por arrojar proyectiles al campo de juego. La verdad nunca se supo, pero los muertos quedaron apilados en esos 80 escalones que separan el ingreso de la tribuna.
Este martes, a 52 años de la tragedia, desde las redes oficiales de Boca homenajearon a los 71 bosteros fallecidos aquella fría tarde en el Monumental con un emotivo video. La cuarentena por la pandemia de coronavirus no permitió la colocación de una placa, que quedará pendiente para junio de 2021. Hoy en día, en la esquina de Palos y Aristóbulo del Valle, una de las principales salidas de La Bombonera, hay un mural pintado por hinchas Xeneizes y con el nombre de todos los que murieron el 23 de junio del '68.
"Esta historia podría haber sido la del recuerdo de una fiesta, reflejada en la caravana de hinchas de Boca que fueron hasta Núñez para vivir un nuevo Superclásico. Una fiesta del fútbol marcada por la tensión del los vaivenes de un partido que terminó 0-0 y que pudo ser de Boca. Una fiesta de la pasión de 90 mil personas que habían colmado el Monumental. Esta historia podría haber sido la crónica de una tragedia, porque ese 23 de junio de 1968 pasó a la historia primero por el luto y luego por el manto de olvido e impunidad que lo cubrió todo. Eran tan sólo 80 escalones los que separaban el primer piso hasta la salida, por los donde debían irse los hinchas de Boca, escasamente iluminados y abarrotados de gente hasta las puertas tijera, los molinetes y la policía. 80 escalones entre la vida y la muerte. 80 escalones que recorren los laberintos de la historia identificada para siempre con dos palabras: Puerta 12. Pero esta no es la historia de un partido ni de una tragedia. Es tiempo de rendir homenaje a los 71 hinchas muertos que dejó la tarde más oscura del fútbol argentino", comienza el video que publicó Boca en Youtube y compartió en las redes sociales.