El Director de Selecciones Nacionales recordó el Mundial de Estados Unidos, en una entrevista en la que también habló del actual entrenador de la Albiceleste y el crack rosarino
César Luis Menotti, Director de Selecciones Nacionales de Argentina, repasó su carrera como jugador, su paso como entrenador de Huracán y la Selección Argentina, donde logró sus mayores logros, opinó sobre Diego Armando Maradon y Lionel Messi, y le dejó un saludo a Carlos Bilardo, quien está pasando por un mal momento.
"Debuté en Primera en 1960 contra Boca. Soñé siempre jugar en Rosario Central, pero nunca soñé que iba a jugar en Racing, Boca, la Selección o al lado de Pelé", comenzó contando en una entrevista con Cadena 3 de Santa Fe. "Salir campeón con Huracán del '73, de esa manera y con esos jugadores, fue lo que me permitió llegar a la Selección. Me tocaron dirigentes que tuvieron la valentía de armar un calendario de la Selección. Me ayudó mucho el fútbol del interior y Córdoba más que nadie", añadió.
El Flaco estuvo al frente de la Albiceleste entre 1974 y 1982. Fue el DT campeón del Mundial de 1978 y el Mundial Sub 20 de 1979. Abandonó su cargo luego de la eliminación en la Copa del Mundo de España 1982. "Primero ganamos el Torneo Esperanzas de Toulon en el '75. Nunca se había ganado algo fuera del país. Jugaban Valdano, Passarella, Pavoni, Trobbiani. A partir de ahí la relación con los clubes empezó a ser más fluido. Mi idea era jugar con futbolistas de Argentina, a excepción de Kempes que ya estaba en Valencia", expresó. "El del Mundial 78 era un equipo muy sólido. Era muy difícil ganarle a Argentina. Tenía jugadores con mucha humildad, el único famoso era Kempes. Hubiese sido muy triste para mí y los jugadores perder esa final. Teníamos la enorme ilusión de ganarla y yo sentía que era muy difícil perderla. Por suerte no vino Cruyff. Tal vez la final habría sido distinta. Maradona tenía 16 años. Había gente con mucha experiencia como Villa, Alonso, Kempes y Larrosa. Era difícil sacar a esos jugadores. Además pensé en otros que podían servir en varios puestos. Dejarlo afuera a Maradona del 78 fue un dolor menor. Sabía que lo iba a tener en el juvenil el año próximo. Más me dolió dejar afuera a gente que se despedía de la selección como Bravo y Bottaniz", continuó.
Sobre Maradona, también dijo que "nunca en mi vida ví las patadas que le pegaron a Maradona en el '82. Bajamos un poco el nivel pero también fuimos robados. Fue una persecución intencionalmente violenta. Maradona tenía tanto barrio, tanta calle en la cancha. A Pelé le pegaban, pero él también era temerario. Diego se defendía siempre jugando", aseveró y luego apuntó contra la AFA por haberlo dejado sólo tras la situación de doping en el Mundial '94. "A Maradona lo asesinaron en el '94 y lo que más me dolió fue la falta de reclamo. Cuando dijo que le cortaron las piernas, se las cortaron de verdad. Nadie lo defendió de una decisión cobarde y autoritaria. Sobre todo la AFA... Claro, si el presidente de AFA estaba en FIFA. No tuvo ni abogado Diego. Evidentemente estaba tomando algo que era una pelotudez grande como una casa, que no tenía que ver con las drogas. Hasta tengo dudas si tomó algo. Como a Diego ya no lo podían controlar y tenía otras opiniones, no era un muñequito de torta. Ya no les convino tenerlo adentro de una cancha", disparó.
Una vez que dejó de ser el director técnico, no volvió a pisar la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2019, cuando Claudio Tapia, actual presidente, le propuso un cargo importante en la Selección Argentina. "Yo no entré más a la AFAdesde el 82, hasta que me llamó Tapia. El fútbol muere en el '90 cuando Julio Grondona termina siendo más un hombre de la FIFA que de la AFA. Hasta ahí, acompañó porque estaba ahí puesto con una mayoría mentirosa y exigida para levantar la mano. En el '90 la fuerza política de Grondona fue diferente porque el éxito deportivo era muy grande: Mundial 78, Juvenil 79, campeón en el 86, final en el 90 y encima tenía a Maradona", dijo, y habló sobre Lionel Scaloni, actual DT. "La idea de Scaloni de jugar en otros lados es para que el jugador sienta que hay gente que tiene un 'corazonazo' para la Selección. Hoy es difícil jugar en el interior por el calendario. El cuerpo técnico de esta selección tiene los avales suficientes para ser creíble. Tengo una alegría al hablar con ellos porque parece que nacimos juntos. Tener experiencia en la selección no tiene nada que ver con tener experiencia en un club. Experiencia en selección tienen Bilardo, Sabella, Passarella, Martino, Basile. A nadie le produce alegría estar a prueba en la selección. Por eso le dije a tapia que el contrato de Scaloni tenía que ser hasta el Mundial. Hablo permanentemente con el cuerpo técnico. Son muy aplicados y tienen muchas ganas porque han vivido la Selección", declaró.
Sobre Lionel Messi dijo que "Gracias a Messi hemos llegado a los lugares hemos llegado. Ha ganado clasificaciones solo. Lo más maravilloso de Messi es que lleva más de 10 años siendo figura". Por último, le dejó un buen deseo a Bilardo, con quien está enemistado y está pasado por un momento de salud delicado. "Lo mejor del mundo para Bilardo y su familia. Él es fuerte. Es un luchador. Que se recupere así seguimos peleando", concluyó.