Desde el cuerpo arbitral explicaron el motivo por el cual no sancionar mano de Jonathan Gómez en la última jugada del partido en Avellaneda.
El clásico entre Racing y Boca finalizó rodeado de polémica a raíz de la última jugada del partido en la que Fernando Rapallini decidió no sancionar penal a favor del Xeneize a pesar de la clara mano de Jonathan Gómez en el área. Después de que circularan varias versiones sobre los motivos que llevaron al juez principal a no cobrar la pena máxima, en las últimas horas desde el cuerpo arbitral le explicaron a TyC Sports la verdadera razón.
La explicación oficial: por qué Rapallini no cobró penal para Boca ante Racing
En el último suspiro del encuentro en el Cilindro, quedó boyando una pelota en el área de la Academia y Gómez, en plena disputa con Sebastián Villa, se tiró a barrer y, no solo la llegó a tocar con la mano, sino que la retuvo un instante y le cambió la dirección.
El partido estaba por terminar 0-0, pero el VAR llamó al árbitro para que revisara una potencial acción de penal. De todos modos, más allá del reclamo de todo el banco azul y oro, se inclinó por no sancionar penal luego de repasar lo sucedido en el monitor.
¿Por qué? Según explicaron desde la terna, Rapallini entendió que "no hubo intención" del volante de Racing de tocar el balón con la mano, sino que este contacto se produjo como consecuencia de la acción de juego misma. En otra palabras, "se encontró con la pelota", de acuerdo a lo que indicaron. Al no haber voluntad, tomó la decisión de finalizar el encuentro.
De este modo, queda descartada la versión que refería una supuesta infracción de Villa en la disputa previa (la que expresó el propio Fernando Gago), así también como la que indicaba que este también la había tocado con la mano. El atacante de Boca se lanza con todo en busca de la pelota a la par de Gómez, quien inmediatamente muestra gestos de dolor en su rostro por el planchazo. Luego, la jugada continúa con el futbolista de Racing tocando la pelota con la mano. Sin embargo, Rapallini no evidenció esto ya que solo observó un ángulo de la jugada mediante el VAR, que justamente no es en la que se ve la entrada del colombiano con los pies hacia adelante.