Dieciocho entrenadores de Primera División ya dejaron su cargo en lo que va del año. Rodolfo De Paoli dejó Barracas en la tercera fecha.
Solo se jugaron 7 fechas de las 28 que tiene el nuevo torneo de la Liga Profesional de Fútbol, que se inició el 3 de junio pasado y que tuvo los ascensos de Tigre y Barracas Central.
Pero la crisis económica que afectó a todo el mundo tras la pandemia de coronavirus parece haber golpeado más a los clubes argentinos, que no pueden contratar jugadores de peso como consecuencia de las malas condiciones económicas.
Sebastián Battaglia, Jorge Almirón y Eduardo Domínguez renunciaron a sus cargos en menos de una semana. Con la salida del excabeza de grupo de Independiente ya son 18 los entrenadores dejaron su cargo durante la Copa LPF y la Liga Profesional.
Repasemos uno por uno.
El primero en abandonar su cargo fue Rodolfo De Paoli, que tan solo tres fechas después del comienzo del campeonato renunció en Barracas Central. A pesar de que fue una salida rápida, (había logrado el ascenso a Primera División en diciembre del año pasado) las tres derrotas al hilo lo convencieron de renunciar.
La jornada siguiente, Iván Delfino renunció a su cargo como entrenador de Patronato luego de sumar tan solo un punto sobre 12 en juego. A ellos dos los siguieron Ángel Guillermo Hoyos, Cristian Kily González, Mauricio Pellegrino, Claudio Spontón, Diego Flores, Juan Manuel Azconzábal, Pedro Troglio, Diego Dabove, Frank Darío Kudelka, Martín Palermo, Leandro Somoza, Sergio Rondina, Julio César Falcioni, Sebastián Battaglia, Jorge Almirón y Eduardo Domínguez.
El último portazo
Independiente no puede levantar cabeza y el ciclo de Domínguez finalizó ayer.
Tras la derrota en el clásico de Avellaneda, del pasado domingo contra Racing por 1 a 0, el DT presentó su renuncia indeclinable ayer temprano en el predio de Villa Domínico, y ya no está al frente al equipo.
Según trascendió, el técnico ya tenía pensado dar un paso al costado antes del cruce del pasado domingo, pero la derrota hizo que la decisión definitiva la comunique 48 horas más tarde, para no magnificar todavía más el impacto sufrido en el Cilindro. Hoy, Daniel Montenegro, mánager del club, trató de convencerlo para que cambie de opinión, pero no lo logró y ahora se especula con que podría irse él también. Claudio Graf, DT de la reserva, será el interino.
En este complejo contexto del club de Avellaneda, la danza de nombres para reemplazar al extécnico ya se inició. Las primeras posibilidades que se barajan son Frank Darío Kudelka, Martín Palermo, Mauricio Pellegrino y Jorge Almirón.
Lo cierto es que la "guillotina o picadora de carne" del fútbol de cada semana es implacable con ellos: la duración promedio de un entrenador es de 160 días (5,3 meses). En la Primera Nacional el balance empeora: 141 días.
Los que se fueron
Rodolfo De Paoli (Barracas)
Iván Delfino (Patronato)
Ángel Hoyos (Talleres)
Cristian González (R.Central)
Mauricio Pellegrino (Vélez)
Claudio Spontón (Platense)
Diego Flores (Godoy Cruz)
Juan Azconzábal (A.Tuc.)
Pedro Troglio (San Lorenzo)
Diego Dabove (Banfield)
Frank Kudelka (Huracán)
Martín Palermo (Aldosivi)
Leandro Somoza (R.Central)
Sergio Rondina (Ctral. Cba.)
Julio Falcioni (Colón)
Sebastián Battaglia (Boca)
Jorge Almirón (Lanús)
E. Domínguez (Independiente).