Juan Román Riquelme y todo el Consejo de Fútbol toman nota y analizan la situación de cada uno de los jugadores del plantel con vistas al próximo semestre. Los que pueden extender su contrato y los que pueden marcharse.
Luego de la euforia y los festejos por la conquista de la Copa Liga Profesional y la clasificación a octavos de la Libertadores, el Consejo de Fútbol de Boca, con Juan Román Riquelme a la cabeza, comienza a vislumbrar y darle forma al plantel para afrontar el segundo semestre del 2022. Es por eso que la dirigencia xeneize ya tomó nota sobre el futuro de varios futbolistas.
Las posibles salidas de Boca a mitad de año
Cristian Pavón
Hace tiempo ya es un hecho que Kichan se irá de La Ribera y lo hará como jugador libre, sin dejarle un peso al club. El delantero, que tuvo varios cortocircuitos con Román y el Consejo por el acuerdo de su contrato y una posible marcha a principios de año, tiene todo listo para sumarse a Atlético Mineiro después de junio, fecha en la que quedará en libertad de acción. Así lo confirmó Antonio Mohamed, técnico del Galo, días atrás en TyC Sports.
Actualmente se entrena con el equipo pero no es tenido en cuenta por Sebastián Battaglia y tampoco fue incluido en la lista de buena fe de la Libertadores. De valer 50 millones de dólares a marcharse por la puerta de atrás…
Sebastián Villa
Más allá de ser una pieza clave en el conjunto de La Ribera y “el mejor jugador del fútbol argentino”, según las palabras del propio Riquelme, son varios los dirigentes que consideran que el club deberá aprovechar el próximo mercado de pases para venderlo, ya que el extremo colombiano carga con una denuncia por violencia de género, tentativa de homicidio y abuso sexual con acceso carnal.
Hasta el momento, la única propuesta concreta fue la de Dinamo Moscú, que a finales de diciembre pasado intentó llevarse al delantero, pero las cifras que se manejaron en aquella negociación (cuatro millones de dólares limpios) no convencieron al Consejo de Fútbol. Hoy por hoy, el Xeneize podría abrirle la puerta de salida al cafetero, con contrato hasta el cierre del 2024, si llega a las oficinas de Brandsen 805 una oferta que supere los diez millones brutos o se acerque a ese monto neto que pretende la institución.
Agustín Almendra
El volante de 22 años, que en la pretemporada de verano tuvo una fuerte discusión con el DT en medio de la práctica, no volvió a trabajar con el plantel profesional desde aquel cortocircuito. Los últimos meses lo hizo con la Reserva, donde pudo volver a sumar minutos en la cancha y también convirtió un par de goles.
Si bien se mostró arrepentido por aquel episodio y hasta se disculpó públicamente con todo el plantel, lo cierto es que el León le bajó el pulgar y aseguró en varias oportunidades que “es un tema terminado”. Varios equipos tentaron a Boca para sumarlo a préstamo (uno de ellos fue Santos de Brasil), pero la directiva no tiene intenciones de cederlo. En caso de que se vaya, lo hará por medio de una venta.
Es por eso que el Consejo le manifestó al León meses atrás la necesidad de venderlo, ya que el mediocampista quedará libre en junio del próximo año. En ningún momento hubo presión para que vuelva a jugar en Primera, pero Jorge Bermúdez, Raúl Cascini y Marcelo Delgado dejaron claro que deberá seguir sumando minutos y la máxima categoría es la mejor vidriera para despertar el interés de clubes del exterior...
Jorman Campuzano
En Boca empezó a retumbar la posible vuelta de Ezequiel Equi Fernández, de destacada labor con Tigre en la Copa LPF, y eso podría desembocar en el alejamiento del volante colombiano, que perdió el puesto con Alan Varela y tendría intenciones de cambiar de aire. Según la prensa santafesina, Colón estaría interesado en el nacido en Tamalameque, que también habría recibido dos ofertas para jugar en la liga de su país.
Esteban Rolón
Al igual que Campuzano, el ex-Huracán es otro futbolista que quedó a la sombra de Varela y jugó a cuentagotas en la última temporada. Relegado en la consideración de Battaglia, abundan las chances de que salga a préstamo para foguearse en otro club.
Frank Fabra
“Seguro que va a estar entre los mejores laterales izquierdos de la historia del club”, expresó días atrás Riquelme sobre el marcador de punta colombiano, que en cada mercado de pases figura en los planes de algunos equipos europeos.
Aunque el deseo del vicepresidente es que continúe defendiendo y atacando por el andarivel zurdo de La Bombonera, lo cierto es que su representante le busca un nuevo destino futbolístico, ya que lleva siete temporadas con la camiseta xeneize puesta y, a sus 31 años, cada vez tendrá menos posibilidades de dar el salto al Viejo Continente y hacer una diferencia económica.
Nicolás Orsini
Apenas 152 minutos jugó el delantero en lo que va del 2022. Y convirtió solo dos goles, frente a Central Córdoba de Rosario por la Copa Argentina. El ex-Lanús es consciente de que perdió terreno en la consideración de Battaglia y es por eso que no vería con malos ojos vestir otra camiseta el próximo semestre, con el propósito de sumar confianza y minutos lejos de Boca. Si llega una buena oferta, la dirigencia la evaluará. Sino, su marcha sería en condición de préstamo.
a Operativo renovación en Boca: los jugadores a los que se les termina el contrato
Carlos Izquierdoz
“Profesional increíble” y un “ejemplo para los más chicos”, como lo elogió Riquelme tiempo atrás, el Cali tiene contrato en Boca hasta diciembre de este 2022. Con el apoyo de sus compañeros, cuerpo técnico y dirigentes, todo indica que el defensor central extenderá su permanencia en La Ribera y seguirá portando la cinta de capitán.
Eduardo Salvio
En reiteradas ocasiones, el Consejo de Fútbol manifestó públicamente la intención de extender el vínculo del Toto, ya que finaliza el 30 de junio de este 2022. Sin embargo, más allá de que Bermúdez y el propio Riquelme indicaron que en breve comenzarán las negociaciones, hasta el momento la dirigencia azul y oro no deslizó ninguna propuesta formal, solo hubo contactos aislados con el futbolista y su representante.
Cabe destacar que el exjugador de la Selección Argentina tiene el segundo contrato más alto de Boca, solo por debajo de las cifras que maneja Darío Benedetto. Ahora, Riquelme y compañía deberán decidir si le renuevan con una importante reducción salarial a Salvio, quien manifestó sus ganas de continuar en las últimas semanas. “Todo el mundo sabe qué es lo que quiero, que es seguir en Boca. Esperemos que se pueda resolver pronto. Mi intención es esa y tengo que esperar, no depende de mí”, dejó en claro.
Marcos Rojo
Más allá de que su vínculo concluye a finales de este calendario, tal como indica la plataforma Tranfermarkt, lo cierto es que a principios de 2021 el marcador zurdo firmó su contrato en el Xeneize con una extensión de dos temporadas y una opción para renovar por una más.
De esta manera, el platense, autor del 1-0 de la gran final ante Tigre, seguirá hasta 2023. Asimismo, volverá a las canchas en la Copa Libertadores frente a Deportivo Cali luego de la sanción impuesta por la Conmebol debido a los incidentes frente a Atlético Mineiro en la edición pasada.
Javier García
El experimentado arquero de 35 años, que venía siendo suplente desde su vuelta, se puso los guantes en los últimos compromisos ante la baja por lesión de Agustín Rossi y demostró estar a la altura. Fue figura contra Godoy Cruz y Central Córdoba. Además tuvo un buen papel frente a Barracas y respaldó más de una vez con palabras y atajadas a Battaglia, quien sigue en la cuerda floja. Su contrato terminará en diciembre y se espera una renovación.
Carlos Zambrano
Para Román y sus laderos del Consejo, el defensor peruano es “de selección”. Por eso no tienen pensado deshacerse de su fútbol después de diciembre de este calendario, aunque su polémico caso de intoxicación y su irregular en el terreno de juego lo pusieron en el ojo de la tormenta en los últimos meses.
Además, el propio zaguero lanzó una llamativa respuesta hace un tiempo y le puso signos de interrogación a su futuro: “Estoy a un paso del retiro, a nivel del fútbol digo. Mi familia me dice: ‘No, tienes para más’, pero llega un momento que ya el cuerpo te pide parar”. Sin embargo, un día más tarde, intentó aclarar el tema: “Nunca dije que me quiero retirar ya, solo que estaba a un paso. En pocos meses tendré 33 y un futbolista juega hasta los 35 o 36. Mi contrato con Boca es hasta diciembre, tengo el Mundial a un paso y si Dios quiere me podré quedar unos años más en el club. Estoy contento acá”.
Diego González
El Pulpo es otro de los líderes del vestuario azul y oro. Más allá de estar bien considerado por Battaglia, las lesiones lo siguen muy de cerca (fue intervenido por la rotura de los meniscos de su rodilla) y esos problemas físicos, sumado a sus ya 34 años, pesan en la decisión del Consejo, que seguirá evaluando su continuidad después de diciembre. En el predio de Ezeiza hay quienes consideran que el ex-Lanús puede tapar a los juveniles que empiezan a pedir pista en Primera División.