Además de los refuerzos que baraja para jerarquizar al Millonario, el Muñeco le presta suma atención a los jugadores que se marcharán en junio y a los que deberán extender su vínculo.
Volvió Lucas Beltrán antes de tiempo de su préstamo en Colón y ahora los hinchas se ilusionan con incorporar más futbolistas en este mercado de pases que asoma y jerarquizar el plantel. Pero River no solo les presta atención a las posibles llegadas. A Marcelo Gallardo también lo desvelan las salidas y las renovaciones de un Millonario que tiene un claro objetivo: ganar todo lo que juegue y pisar cada vez más fuerte el continente.
Las salidas de River
Julián Álvarez
Más allá del deseo de toda la dirigencia de Jorge Brito de seguir disfrutándolo hasta diciembre, el Araña se marchará del club que lo vio nacer en un par de semanas, cuando finalice el préstamo de Manchester City, que en enero lo compró por 21.411.500 de euros brutos (al Millonario le van a ingresar cerca de 17 millones) y lo cedió a Núñez hasta mediados de este año.
Pep Guardiola dejó en claro que es una promesa que “huele a gol” y “en la próxima pretemporada estará con nosotros”. Por su parte, Ferran Soriano, CEO de los Citizens, aseguró que “hemos tenido muchas ofertas de clubes para prestar a Julián Álvarez, pero él no se va a ir”. De esta manera, River empieza a despedirse de la joya de Calchín, que el viernes confirmó en TyC Sports que se irá después de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Fabrizio Angileri
Desde la última pretemporada se sabe que el lateral izquierdo no continuará defendiendo la banda roja. En el verano tomó la decisión de no renovar su contrato y es por eso que el 30 de junio se irá libre, sin dejarle un centavo al club. El mendocino, que sigue entrenando diferenciado y a contraturno en Ezeiza, tiene chances de mudar su fútbol al Celta de Vigo de Eduardo Coudet, si es que vende a su marcador de punta titular.
Benjamín Rollheiser
El caso del extremo zurdo es similar al del ex-Godoy Cruz: no hubo acuerdo entre la dirigencia y su representante con los números en la extensión del vínculo y a mitad de año se irá por la puerta del fondo, en libertad de acción.
Estudiantes picaba en punta para sumarlo a sus filas, pero a último momento, cuando estaba a punto de confirmarse su arribo a La Plata, Rollheiser postergó la firma del vínculo y ahora su futuro es una incógnita.
Los motivos: su agente dice manejar mejores ofertas del exterior (ya había sido sondeado por San Pablo, Palmeiras y un club de México y del ascenso de Alemania) y, además, el juvenil tiene un problema familiar que también hace dilatar su llegada al Pincha, que igualmente sigue siendo la primera opción.
Bruno Zuculini
Si bien tiene contrato vigente hasta finales de 2023, en los pasillos del River Camp aseguran que el mediocampista podría decir adiós en este mercado de pases. El representante de Zucu, que no es una pieza fija en la estructura del Muñeco pero sí una rueda de auxilio, dice hace tiempo tener varias ofertas, aunque por ahora no se conoció ninguna. De igual manera, si llega una cuyos números convenzan a Brito, el volante le pondrá punto final a su ciclo en Núñez.
Braian Romero
El atacante, que perdió mucho terreno en la consideración del DT (jugó 17 partidos, solo cinco como titular), es otro de los que podría cambiar de aire, pero hasta el momento nadie deslizó una propuesta formal para llevarse sus goles. Apenas hubo llamados aislados e intenciones de préstamo que se fueron desvaneciendo con el correr de los días.
Javier Pinola
El vínculo del experimentado defensor central finaliza en diciembre de este calendario y abundan las posibilidades de que no continúe en River. A sus 39 años, el zaguero es consciente de que el retiro está cada vez más cerca. Mientras tanto, transitará estos seis meses como lo hizo en toda su etapa millonaria: brindando una mano cada vez que le toque jugar y apoyando desde afuera cuando lo haga alguno de sus compañeros.
Jonatan Maidana
Al igual que Pinola, a Jony le quedan un puñado de meses para que termine su contrato en la institución y es otro de los que podría marcharse por la puerta grande en diciembre. Sin demasiado protagonismo en el once titular, hoy es un capitán afuera de la cancha, la voz de mando en el vestuario.
El plan de renovación de River
Nicolás De la Cruz
La tan ansiada renovación del volante uruguayo, que finaliza su contrato en diciembre de este año pero que a partir de julio puede empezar a negociar con otros equipos, todavía está en veremos y desde su entorno esbozan que podría llegar una oferta importante del exterior para partir en lo inmediato.
En River insisten con negociar su vínculo y, en caso de que no haya ninguna propuesta superadora del extranjero, podrían extenderlo con una promesa de venta con un monto estipulado.
Emanuel Mammana
El defensor central, que llegó libre de Zenit de Rusia y firmó en el verano por una temporada, no viene teniendo demasiado rodaje en la formación titular, pero a Gallardo no se le pasa por la cabeza dejarlo ir. Tampoco a la dirigencia, que podría ampliarle el contrato en junio.
Tomás Pochettino
El volante surgido de Boca se sumó al plantel por medio de un préstamo por un año con cargo (600 mil dólares) desde Austin FC. de la MLS. Como superó los diez compromisos, el Millonario además deberá pagar otros 200 mil.
Asimismo, la directiva tiene cuatro opciones de compra por el Toto: hasta el 30 de junio puede adquirir el 100% del pase por 5.5 millones de dólares o el 50% por 3 millones. Entre julio y el 31 de diciembre las cifras se elevan a 6 y 3.5, respectivamente. Sus pinceladas de buen fútbol cautivaron a más de un hincha, pero todos saben que puede dar mucho más. Y de eso dependerá su renovación.
Juan Fernando Quintero
Si bien en un principio se especuló que el colombiano llegó en libertad de acción desde Shenzhen de China, meses atrás la dirigencia informó que el regreso se hizo a préstamo sin cargo, que concluye el 31 de diciembre de 2022. Como está en conflicto con el club del país asiático, existe una chance latente de que pueda quedar libre por falta de pago de aquí a la finalización del contrato. En caso que no pueda, River tiene dos opciones de compra a ejecutar el 30 de noviembre: una por el 50% de su ficha a cambio de dos millones de dólares y otra por el 100% valuada en cuatro millones.
Más allá de su talento con la pelota en los pies, el N°10 no pudo ganarse la titularidad e incluso estuvo acechado por las dolencias físicas: molestias musculares, cuadro gripal y hasta un desgarro que le hizo perder varias citas importantes y ponen en puntos suspensivos su continuidad…
Héctor David Martínez
El marcador nacionalizado paraguayo está cedido a préstamo por Defensa y Justicia, dueño de sus derechos federativos. En diciembre, River le deberá comprar un 20% de la ficha del zaguero al Halcón y tiempo después un 15% más, para que de esa manera obtenga finalmente un 85% y el club de Florencio Varela se quede con el 15% restante.
Respecto a su futuro en Núñez, Martínez dejó en claro: "Hasta ahora no me llegó nada, pero si llegan ofertas las voy a analizar tranquilo. Mi cabeza ahora está acá en River y tengo ese sueño y anhelo de levantar la Copa Libertadores con River, sé que lo podemos lograr a base de esfuerzo”.