Transcurrieron más de cinco meses desde el cruce por la Liga Profesional 2021, que el Millonario ganó 2-1. Incorporaciones, salidas resonantes y todo lo que pasó desde entonces.
Este domingo, a las 19, River y Boca volverán a paralizar la Argentina cuando disputen una nueva edición del Superclásico. Será en el Monumental, por la séptima fecha de la Copa Liga Profesional 2022 y a poco más de cinco meses del último cruce entre ambos. En el medio, hubo muchos cambios: incorporaciones, salidas resonantes y más.
El 3 de octubre de 2021 fue la última vez que el Millonario y el Xeneize se vieron las caras. El duelo correspondió a la fecha 14 de la Liga Profesional y terminó 2-1 a favor del equipo de Marcelo Gallardo, aunque el resultado puedo haber sido mucho más abultado.
Desde aquella tarde, las realidades de uno y del otro cambiaron drásticamente. River logró encontrar el nivel de juego que pretendía y terminó consagrándose campeón con una gran diferencia sobre el resto, mientras que Boca le dio paso a la irregularidad, aunque pudo terminar el año levantando la Copa Argentina.
Las salidas y los refuerzos de River desde el último Superclásico
Tanto River como Boca sufrieron cambios en sus planteles desde aquel encuentro en el Monumental. Es que el mercado de pases estuvo en el medio y no pasó desapercibido para ninguno de los protagonistas del Superclásico.
El Millonario tuvo varias bajas durante el verano, entre las cuales se destacaron las de Leonardo Ponzio, Jorge Carrascal, Alex Vigo, Agustín Fontana, Federico Girotti, Carlos Auzqui y Tomás Lecanda. Asimismo, Marcelo Gallardo, conjunto con la dirigencia, tomaron la decisión de separar del plantel a Fabrizio Angileri y Benjamín Rollheiser por no renovar sus contratos.
Sin embargo, Jorge Brito y compañía compensaron las salidas con siete contrataciones importantes: Juan Fernando Quintero, Esequiel Barco, Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Tomás Pochettino, Elías Gómez y Marcelo Herrera.
Las salidas y los refuerzos de Boca desde el último Superclásico
Boca también sufrió varias bajas. La más resonante fue la de Wanchope Ábila, quien fue vendido a Colón luego de un fuerte cruce con el Consejo de Fútbol. A su partida se sumaron las de Rodrigo Montes, Agustín Obando y Ezequiel Fernández, quienes se fueron a préstamo en busca de más minutos.
Por otra parte, Juan Román Riquelme y compañía lograron la tan ansiada vuelta de Darío Benedetto y sumaron otros nombres importantes, como los de Óscar Romero, Pol Fernández, Nicolás Figal y Leandro Brey. Además, Gastón Ávila se sumó al plantel de Sebastián Battaglia tras su paso a préstamo por Rosario Central.
Cómo llegan River y Boca al Superclásico
El Millonario arriba al encuentro ante el Xeneize todavía en busca de su mejor versión. Si bien marcha primero en la Zona A de la Copa Liga Profesional, torneo en el cual acumula cuatro victorias, un empate y una derrota, y viene de golear 4-0 a Gimnasia, aún no consiguió el funcionamiento que mostró a finales de 2021.
Por su parte, Boca llega inmerso en una irregularidad que lo tiene tercero en la Zona B y lejos de un buen nivel. Sin embargo, el triunfo del último domingo ante Estudiantes, en La Plata, le dejó buenas sensaciones y apostará a mantenerlas en el Monumental. Hasta el momento, el equipo de Sebastián Battaglia acumula tres victorias, dos empates y una derrota en el certamen local.
Las bajas de River y Boca para el Superclásico
River
Héctor David Martínez: se recupera de una distensión en el ligamento lateral de su rodilla izquierda. Aún no está confirmada su ausencia en el Superclásico, pero todo indica que no llegará.
Felipe Peña Biafore: se recupera de una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
Fabrizio Angileri: estará marginado del plantel hasta no renovar contrato.
Benjamín Rollheiser: estará marginado del plantel hasta no renovar contrato.
Boca
Carlos Izquierdoz: fractura en la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo.
Pulpo González: lesión en el isquiotibial izquierdo. Aún no está confirmada su ausencia en el Superclásico, pero todo indica que no llegará.
Marcelo Weigandt: se recuperó recientemente de la luxación en el hombro derecho y fue preservado.
Agustín Almendra: por decisión del DT.
Cristian Pavón: por decisión del DT.