El vicepresidente de Boca dio una picante entrevista en la que habló después de más de un mes donde pasaron muchas cosas en el Mundo Boca.
Juan Román Riquelme volvió a aparecer públicamente después de varias semanas de silencio donde pasaron muchas cosas en el día a día de Boca. La última vez que el vicepresidente dio una entrevista fue en la previa de la visita a Banfield con los juveniles de la Reserva, mientras el plantel de Miguel Ángel Russo estaba aislado por lo sucedido en Brasil.
Desde entonces, en el Xeneize se dio la polémica salida de Sebastián Villa -que hace unos días regresó al país y aseguró que Riquelme no le atiende el teléfono-, la eliminación a River en la Copa Argentina por penales y algo para nada menor: el despido de Miguel Ángel Russo para que asuma Sebastián Battaglia como entrenador de Boca.
Sobre Villa tuvo conceptos extremos: "Se tiene que presentar a entrenar, creo que el lunes porque el sábado tenemos partido en Rosario. Tiene contrato con nuestro club por muchos años, así que las cosas son normales. Preguntale a él si quiere jugar en Boca. Nosotros somos un club serio, los jugadores están todos al día, ojalá cumpla con las obligaciones que tiene. ¿Escucharon a alguien de nuestro club decir que estaba en venta? No. Puede decir una cosa, otra, pero tiene la obligación y tiene que cumplir. Le mejoramos su contrato, estuvo de acuerdo en mejorar la cláusula que tiene… Nadie salió a decir que está en venta". Y agregó: "Ojalá haya aprendido y sepa que tiene obligaciones y las tiene que cumplir. Está claro, les faltó el respeto al club, la camiseta, sus compañeros… Somos un club serio, vamos cumplir con lo que corresponde".
Por otro lado, Riquelme tuvo cierta contemplación con la situación de Edwin Cardona, cuando se ausentó ante Atlético Mineiro por ir a buscar a su familia a Colombia tras la Copa América: "Cardona fue el único de nuestro equipo que jugó esa semifinal contra Racing y de ahí le tocó viajar a Perú, de ahí a Bogotá y después se fue a Brasil. Fue el único que no tuvo vacaciones. Y también, estábamos muy emocionados porque Pavón, Briasco y Villa estaban jugando de maravilla. Cardona sabía que si volvía no iba a jugar. Yo, de Brasil habría vuelto a Buenos Aires para jugar con Mineiro y después pedía ir a buscar a mi familia, después de los partidos. La Copa Libertadores se disfruta, pero también fue el único que no tenía vacaciones y un poquito lo entiendo. A mí me gustaba jugar a la pelota, no me pierdo ningún partido".
En varios momentos de la charla, Román hizo alusión a su visión de injusticia que sufrió Boca en su serie de Copa Libertadores 2021 ante Atlético Mineiro: "Estábamos convencidos de que a Mineiro le íbamos a ganar. Le ganamos los dos partidos a Mineiro, quiere decir que las cosas están bien. Sabíamos que íbamos a jugar con River, iba a ser maravilloso y muy difícil. Estamos muy contentos con el plantel que tenemos y el trabajo que se está haciendo". Después agregó: "Me preocupó haber quedado afuera como quedamos, estábamos muy ilusionados… Duele todavía. Va a doler mucho. Competimos y ganamos los dos partidos muy bien".
En otro punto álgido, Riquelme demostró que no se olvida de las críticas que en su momento le dedicó al Consejo de Fútbol el padre de Cristian Pavón: “Cristian tiene contrato hasta junio del año que viene. Cuando volvió de Estados Unidos tuvimos que escuchar al papá, que no fueron lindas (las palabras), y hace poco escuchamos que el chico está contento por cómo trabajamos en el club. El tiempo pone las cosas en su lugar. Sería un placer conocer al papá de Pavón, nunca lo vi, ojalá algún día aparezca por el predio. A Cristian se lo ve muy contento, muy bien de la lesión, lo atendimos de la mejor manera. Es un jugador importante”.
La continuidad de Cardona, según Riquelme
“El contrato termina el 30 de diciembre, tenemos que decidir si lo compramos o no, todavía queda bastante tiempo”.
“Me gustaría conocer al papá de Pavon”
“Cristian tiene contrato hasta junio del año que viene. Cuando volvió de Estados Unidos tuvimos que escuchar al papá, que no fueron lindas (las palabras), y hace poco escuchamos que el chico está contento por cómo trabajamos en el club. El tiempo pone las cosas en su lugar. Sería un placer conocer al papá de Pavón, nunca lo vi, ojalá algún día aparezca por el predio. A Cristian se lo ve muy contento, muy bien de la lesión, lo atendimos de la mejor manera. Es un jugador importante”.
La vuelta del público y el sueño de poder contar con Cavani
"El fútbol argentino no es el mismo sin gente. Nuestro país vive del fútbol, cada uno elige de qué equipo es hincha y sin dudas, es otro juego. Es otro sentir. Hoy ves lo partidos de Europa que están con gente y te parece raro. Extrañamos mucho a nuestros hinchas. Sí soñamos ver a (Edinson) Cavani con la de Boca, lo único que le podemos ofrecer distinto es que nuestra cancha se mueve. El hincha ha hecho algo inigualable. Es lo que le podemos ofrecer. Ojalá vuelva rápido así tenemos alguna chance de tenerlo con nosotros".
Riquelme y el partido despedida
"Es raro. Sé que va a ser la última vez que voy a entrar ahí. Hay momentos que quiero que se haga y otros que tarde un poquito más. Escuchar ese “Riquelme, Riquelme” por última vez es raro. Sin dudas se va a hacer. Ojalá la gente quiera y lo disfrute, ahora estoy disfrutando el lugar en el que estoy".
Los mejores jugadores de Argentina y el tremendo elogio a Almendra
"Colón fue campeón y el Pulga (Rodríguez) jugó de maravilla. Suárez cuando juega, juega bien. Enzo Pérez para mí siempre juega bien, Marcos Rojo siempre juega bien. Hay jugadores que para mí siempre lo hacen bien. (Juan) Ramírez lo hace bien, (Agustín) Almendra cuando agarre ritmo es un jugador de otra categoría. Va a depender de él, juega a otra cosa, si quiere jugar en la Selección lo va a hacer, si quiere jugar en el exterior, lo va a hacer. Velasco, el chiquito de Independiente, juega bien. Disfruto de ver el fútbol".
“Bianchi es el mejor técnico de todos los tiempos en el fútbol argentino”
"Tuvimos la suerte con Bianchi que ganamos, pero sin dudas jugamos más partidos mal que bien. En el fútbol se juegan más partidos malos que buenos, tenés que tener la suerte de ganar los importantes. Para ganar, tenés que hacer algo mejor que el rival. Bianchi para nosotros es todo, nos enseñó a respetar. Bianchi es el mejor técnico de todos los tiempos del fútbol argentino, es el más grande de todos".
La posible sanción de Conmebol por los incidentes en Brasil
“Veremos qué es lo que pasa. Me preocupó haber quedado afuera como quedamos, estábamos muy ilusionados… Duele todavía. Va a doler mucho. Competimos y ganamos los dos partidos muy bien. Ojalá no tengamos grandes problemas, veremos las decisiones de la Conmebol, qué pasa. Esperemos no sea gran cosa".
“Me voy a quedar muchos años en el club”
"Me voy a quedar muchos años en el club, todo el tiempo que la gente quiera. Amo a mi club, nos dejaron un club en deuda, y tenemos la suerte de que nos reforzamos de la manera que lo queríamos hacer. Tenemos a todos al día, ahora tenemos plata a favor, el predio que tenemos, solo falta el sueño de tener el hotel…. Debe ser de las pocas veces que los chicos de Inferiores tienen tantas posibilidades. Los cuidamos muchísimo, tenemos muy buenos jugadores en Inferiores y tenemos la ilusión de que puedan triunfar con la camiseta de Boca".
Román y el posible cruce con River en la Libertadores que no se dio
"No tengo dudas de que vamos a competir, lo estamos haciendo, estábamos convencidos de que a Mineiro le íbamos a ganar. Le ganamos los dos partidos a Mineiro, quiere decir que las cosas están bien. Sabíamos que íbamos a jugar con River, iba a ser maravilloso y muy difícil. Estamos muy contentos con el plantel que tenemos y el trabajo que se está haciendo".
Messi, su llegada al PSG y el retiro en Barcelona
"No sé si es raro, pero creo que estamos ilusionados con verlo disfrutar con Mbappé, Neymar… Quizás le cumple el sueño a todo París. Si no la gana ahora, no la gana nunca más. Estoy seguro de que va a cerrar su carrera en Barcelona: va a ganar la Champions con el París y va a volver".
La situación de Cardona: su viaje a Colombia
"Primero, trato de pensar como futbolista y en España me iba con la valija al último partido para llegar a Buenos Aires al otro día; Cardona fue el único de nuestro equipo que jugó esa semifinal contra Racing y de ahí le tocó viajar a Perú, de ahí a Bogotá y después se fue a Brasil. Fue el único que no tuvo vacaciones. Y también, estábamos muy emocionados porque Pavón, Briasco y Villa estaban jugando de maravilla. Cardona sabía que si volvía no iba a jugar. Yo, de Brasil habría vuelto a Buenos Aires para jugar con Mineiro y después pedía ir a buscar a mi familia, después de los partidos. La Copa Libertadores se disfruta, pero también fue el único que no tenía vacaciones y un poquito lo entiendo. A mí me gustaba jugar a la pelota, no me pierdo ningún partido".
Riquelme, durísimo con Villa: “Le faltó el respeto al club”
"Está claro, le faltó el respeto al club, la camiseta, sus compañeros… Somos un club serio, vamos cumplir con lo que corresponde".
La charla entre Riquelme y Villa
"Tuve una charla con él y su representante, llevaba dos días sin entrenar. Le he manifestado al representante lo que piensa el club, mientras el club de cumpla, vos tenés que cumplir con las obligaciones. Si el club cumple con todas las obligaciones, el jugador tiene que cumplir con todo y él ya no estaba cumpliendo. El libro de pases ya se cerró, está acá, la respuesta del club es clarísima. Ojalá haya aprendido y sepa que tiene obligaciones y las tiene que cumplir".
La situación de Villa
"Se tiene que presentar a entrenar, creo que el lunes porque el sábado tenemos partido en Rosario. Tiene contrato con nuestro club por muchos años, así que las cosas son normales. Preguntale a él si quiere jugar en Boca. Nosotros somos un club serio, los jugadores están todos al día, ojalá cumpla con las obligaciones que tiene. ¿Escucharon a alguien de nuestro club decir que estaba en venta? No. Puede decir una cosa, otra, pero tiene la obligación y tiene que cumplir. Le mejoramos su contrato, estuvo de acuerdo en mejorar la cláusula que tiene… Nadie salió a decir que está en venta".
Las formas de jugar de Boca
"Queremos jugar bien, ganar 4-0 o 5-0 todos los partidos. Pero al técnico que se fue lo quiero mucho, fui feliz con él en el día a día, es amigo mío. Los dos partidos con Mineiro se jugaron de maravilla, duele ver la Copa Libertadores porque deberíamos estar ahí. Ganamos los dos partidos".
Riquelme, orgulloso del partido de los chicos con Banfield
"Cómo jugaron lo chicos con Banfield fue maravilloso. Sentí una alegría muy grande. Vi a cada uno de los entrenadores con mucha felicidad, como diciendo ‘estamos haciendo bien nuestro trabajo’. Fue un día inolvidable. Es feo escuchar a la gente diciendo ‘están haciendo esto y son amigos, no están preparados’. No es nada lindo. Cuando se demuestra que se está trabajando seriamente, que las cosas se hacen bien, pienso que al final todo va ir bien. Ese día fue inolvidable. El hincha se puede quedar tranquilo que al club lo vamos a cuidar mucho".
El elogio de Riquelme a Ramírez
"En 60 días, jugaron tres finales. Las de Libertadores las ganaron y la de Copa Argentina la ganaron. Entendemos que a los muchachos hay que darles tiempo. No es fácil sacar diferencia desde el primer momento, como hizo Ramírez. Cada día estamos teniendo un plantel más competitivo. Estamos felices con el plantel que tenemos. No tengo dudas de que Sebastián va a disfrutar mucho".
Riquelme, sobre los refuerzos
"Todo lleva su tiempo. Cuando comenzamos este semestre, incorporamos los jugadores que creíamos que necesitábamos. Se han ido muchos futbolistas. Durante la pretemporada, sabíamos del compromiso con Atlético Mineiro, que para todos era favorito. Estábamos convencidos de que íbamos a ganar. Fue lo que pasó. El primer partido fue una final. Rolón, Briasco, llegaron y les tocó jugar una final. Es complicado. Estamos muy felices del entrenador que elegimos".
Cómo ve Riquelme a Battaglia
"Battaglia es el sueño de todos los nenes que llegan a nuestro club. Para nosotros es lindo verlo ahí. Es parte de la historia de nuestro club. Llegó de chiquito desde su casa. Vivió en Casa Amarilla, cumplió los sueños como futbolistas. Ahora se preparó para ser entrenador. Ha estado un año y medio dirigiendo a la Reserva. Lo ha hecho muy bien. Estamos convencidos de que es su momento. Es una persona con mucha tranquilidad. Lo quiero mucho. Lo conozco hace más de 20 años. Lo estamos disfrutando mucho. A él se lo ve muy bien. Lo va a hacer de la mejor manera".
Riquelme y la responsabilidad de su cargo en Boca
"Entendemos el club que tenemos, lo que significa nuestro club para nuestros hinchas. Tomamos decisiones con calma y seguridad. Cuando buscamos a Miguel lo hicimos convencidos. El año y medio fue extraordinario si uno piensa en los resultados".
Riquelme, sobre su ciclo en Boca
"Disfruto mucho. Llevamos un año y medio en el club. La verdad es que, mucho más feliz de lo que me imaginaba. Estoy cuidando mucho a mi club. Cuando lo fuimos a buscar a Miguel Ángel Russo lo hicimos convencidos. Él ha disfrutado mucho en el club y nosotros de tenerlo. Ha dado muchas alegrías. Los resultados fueron excelentes. Después, estamos para tomar decisiones. Creemos que es el momento ideal para que Sebastián Battaglia dirija al equipo".
Qué dijo Villa sobre Riquelme
“No hablé con nadie del cuerpo técnico y tampoco con (Juan Román) Riquelme -el vicepresidente- ni el Consejo (de fútbol) porque no me atienden”, expresó el colombiano cuando regresó a la Argentina tras su estadía en Colombia.
La última nota de Riquelme
Román no habla desde el 24 de julio, cuando brindó una entrevista en la previa del Banfield-Boca que se jugó con los juveniles de la Reserva que entonces dirigía Battaglia.