El mediocampista de San Lorenzo es el último en una larga lista de jugadores por los que Boca y River "batallaron" para incorporar.
A lo largo de la historia de los mercados de pases del fútbol argentino, inevitablemente Boca y River han coincidido en cuanto a intereses, desatando verdaderas "batallas" para sumar refuerzos. Ahora, el último en sumarse a ese listado es el mediocampista de San Lorenzo Juan Ramírez, por quien tanto el Xeneize como el Millonario han entablado negociaciones. A continuación, un repaso por los casos más recordados de "peleas" por refuerzos entre Boca y River.
Guillermo Burdisso, el defensor que Boca le "sopló" a River
El defensor Guillermo Burdisso, hermano del exjugador de Boca Nicolás, tenía todo acordado para desembarcar en River a mediados de 2012, después de haber sido campeón con Arsenal. Sin embargo, el Xeneize metió la cola a último momento y se lo sopló al Millonario.
De nada sirvió la oferta concreta que había realizado River de 1.750.000 dólares por la mitad de la ficha del zaguero, ya que los llamados de Daniel Angelici y Julio Falcioni fueron más fuertes y convencieron al defensor de mudarse a Brandsen 805. De esa manera, se convirtió en el reemplazante de Juan Manuel Insaurralde -que se había ido al Spartak de Rusia- y disputó 53 partidos con la camiseta de Boca.
Milton Casco, la "venganza" de River
En 2015, Milton Casco asomaba como candidato de incorporación tanto en Boca como en River. El buen nivel que había demostrado en Newell's le valió primero el interés del Xeneize, que hizo un intento infructuoso por sumarlo.
¿Qué hizo que Casco no recale en Boca? Según reveló su agente Eduardo Palomar en diálogo con Cómo te va, fue una decisión política de parte de Newell's: "Tenían dos problemas grandes con Boca por las ventas de Insaurralde y un tema con Fernando Belluschi que también fue a juicio".
Pero, además de la postura de la Lepra, las ganas del jugador de ser dirigido por Marcelo Gallardo fueron más fuertes. "Gallardo fue determinante, hablaba con el jugador todo el tiempo. Hubo problemas en la transferencia pero se negocio un préstamo con Lucas Boyé para que se pueda lograr", reveló su representante.
Así, Casco se calzó la camiseta del Millonario y el resto fue historia: ganó tres veces la Copa Argentina, dos veces la Supercopa Argentina, dos veces la Recopa Sudamericana y una vez la Copa Libertadores, nada más y nada menos que ante Boca en 2018.
Javier Pinola, de tener todo cerrado con Boca a ser emblema de River
En 2017 la pelea entre Boca y River tenía nombre y apellido: Javier Pinola. El defensor venía de destacarse en Rosario Central con 34 años y ambos clubes veían con buenos ojos sumar su voz de mando en sus equipos.
Su cláusula de rescisión rondaba el millón y medio de dólares y ambos clubes tenían el dinero para ejecutarla. En cuanto a la puja contractual, Boca ofreció incluso más dinero que River.
Sin embargo, la voz de Marcelo Gallardo y la simpatía del defensor por los colores del club de Núñez inclinaron la balanza y derivaron en que el zaguero recale en el Monumental para ser, al día de hoy, uno de los emblemas del equipo del Muñeco.
Marcos Rojo, el refuerzo de Boca que le dijo que no a Gallardo
El común denominador en los casos de Pinola y Casco fue el llamado de Marcelo Gallardo. Claro, que un técnico multicampeón llame a un futbolista es motivo suficiente para tentarlo con mudarse.
Sin embargo, esa fórmula no tuvo éxito con el defensor Marcos Rojo, a quien el Muñeco llamó para intentar llevarlo a River, pero que finalmente se mudó a La Bombonera.
En la conferencia de prensa de presentación del jugador en el Xeneize, el exdefensor de Estudiates y Manchester United reconoció el llamado de Gallardo, pero aseguró que la voz de Juan Román Riquelme pudo más.
Curiosamente, el que se mostró molesto al ser consultado por el llamado al jugador fue el propio Marcelo Gallardo, que se negó a hablar del tema en conferencia de prensa: "No vengo a desmentir. Se dijeron muchas cosas, voy a hablar sobre los que sí me interesan".
Norberto Briasco, de un interés de River a ser el nueve de Boca
El delantero Norberto Briasco es el último en sumarse a la lista. Es que en febrero de 2021 existió un llamado desde River para sumarlo. "Sí, sé que River se reunió con mi representante", aseguró en ese momento. Sin embargo, la operación se diluyó y el futbolista continuó un tiempo más en Huracán.
Luego, en el último mercado de pases, Boca aceleró por el jugador y terminó incorporándolo a cambio de tres millones y medio de dólares. Incluso terminó siendo el 9 titular de Miguel Russo ante Atlético Mineiro en la Copa Libertadores.