Un repaso por la trayectoria del Apache durante sus tres ciclos en el Xeneize, donde supo convertirse en uno de los grande ídolos de la institución.
La carrera de Carlos Tevez ha estado marcada por el éxito. Prácticamente en cada club que representó, supo erigirse, a base de goles y rendimientos superlativos, como un símbolo. Pero claro, dentro de los diversas camisetas que el Apache supo vestir, hay una que, por la idolatría que forjó y el sentimiento personal de hincha que lo vincula, sobresale: la de Boca. Aquí un repaso por su trayectoria en el Xeneize, ante el inminente anuncio de su despedida.
La primera etapa de Tevez en Boca (2001 - 2004)
Allí por el 21 de octubre del 2001, contra Talleres en Córdoba, un Tevez de tan solo 17 años hacía su esperado debut, de la mano de Carlos Bianchi, con la azul y oro. Era la gran promesa del Xeneize, que por aquel entonces transitaba una época gloriosa de su historia, habiéndose consagrado en la Copa Libertadores de ese año y el anterior.
Aquel joven Carlitos que portaba la casaca número 18, iba a convertir su primer gol al año siguiente, ante Olimpia por la Copa Libertadores y ya bajo la conducción de Óscar Washington Tabárez, donde comenzaría a sumar más minutos y protagonismo.
Sin embargo, la condición de crack que tanto prometía se rubricaría en 2003, con el retorno de Bianchi al banco de suplentes. Allí, conformando un gran tridente de ataque con Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto, sacaría a relucir su jerarquía siendo fundamental en el Boca campeón de la Libertadores de ese año (su primer título). De hecho, se dio el lujo de marcar uno de lo goles de la final ante Santos (5-1 global), sumando un total de cinco en aquella Copa.
Desde ese entonces, Tevez ganaría el Torneo Apertura de ese año (jugó solo 11 partidos y anotó 8 goles, siendo el goleador del equipo) y más tarde sería parte del histórico Mundial de Clubes que el Xeneize obtendría ante el Milan por penales, después del 1-1 en el tiempo reglamentario. El Apache, que llegaba recientemente de un compromiso con la Selección, fue suplente en aquella definición e ingresó a los 23 minutos del complemento.
En 2004, pese al interés de algunos gigantes del continente europeo, siguió en Boca y fue subcampeón del Torneo Clausura y finalista de la Libertadores, competencia recordada por su tanto a River (el primero) en semifinales y el alocado festejo de la "gallinita" que le valió la expulsión.
Ese año sería el último de Tevez en Boca, pero antes de partir al Corinthians por la impactante suma de 16 millones de dólares, cerraría su primera etapa con otra consagración: la Copa Sudamericana. En aquella edición anotó dos tantos, uno en el debut contra San Lorenzo y el otro en la final contra Bolívar, cuando se despidió de La Bombonera con el trofeo.
Los títulos de Tevez en su primer paso por Boca
Torneo Apertura 2003
Libertadores 2003
Intercontinental 2003
Sudamericana 2004
La segunda etapa de Tevez en Boca (2015-16)
Los caminos entre Carlitos y Boca se volverían a cruzar más de 10 años después, en un acto de fidelidad que los hinchas Xeneizes recordarán por siempre, por lo inusual del mismo. Es que un Tevez ya consagrado en Europa (pasó por West Ham, Manchester United y Manchcester City), decidía dejar la Juventus, en un altísimo nivel y después de jugar la final de la Champions League ante Barcelona (perdió 3-1), para ponerse los colores del club de sus amores. Incluso, rechazando tentadoras ofertas de España y China.
El Apache fue recibido, el 13 de julio de 2015, en el marco de una Bombonera que rugía ante el regreso de su ídolo. "Román es el máximo ídolo. No vengo a superarlo. Vengo a hacer mi propia historia", decía Carlitos ante más de 50.000 mil almas.
Su arranque fue auspicioso, siendo una pieza clave para impulsar a Boca a conseguir el Torneo de Pimera División de 2015, donde convirtió cinco goles en 12 partidos bajo el mando de Rodolfo Arruabarrena.
Todo iba a continuar por el sendero de la victoria para el Apache: poco días después del título local, Boca superó 2-0 a Rosario Central en la polémica final de la Copa Argentina. En aquel certamen, anotó cuatro goles en cinco partidos, siendo el goleador del equipo.
Sin embargo, iba a recibir un duro golpe después de un arranque exitoso: la goleada 4-0 frente a San lorenzo en la final de la Supercopa Argentina, donde el ´10´ tuvo una floja actuación. El Vasco dejó su cargo y quien ocupo su lugar fue Guillermo Barro Schelotto. En 2016, con el Mellizo y Tevez como líder, Boca llegaría a las semifinales de la Libertadores después de cuatro años. No obstante, ahí se produciría un punto bisagra en la segunda etapa del Apache: la sorpresiva eliminación frente a Independiente del Valle.
El vínculo con el DT no era bueno y la posibilidad de irse nuevamente de Boca volvía a aflorar. Así, promediando el Torneo de Primera División de 2016/2017, donde aportó cinco goles (dos claves ante River) en 11 partidos, daría el portazo: anunció su salida del club para partir a China, más precisamente al Shangai Shenshua, lo que produjo un quiebre en la relación con el hincha, que poco a poco volvería a sanarse.
Los títulos de Tevez en su segundo paso por Boca
Torneo de Primera División de 2015
Copa Argentina 2015
Torneo de Primera División 2016/17 (no lo completó)
La tercera etapa de Tevez en Boca (2018 - 2021)
El 27 de enero de 2018, después de arduas negociaciones con el club Chino, Tevez hacia su regreso a Boca, con el fin de recuperar su condición de ídolo y retirarse con la camiseta de la cual es hincha.
En sus primeros partidos con Schelotto como entrenador, alternaría titularidad con suplencia y sería parte del equipo campeón de la Superliga 2017/2018 (tres tantos). En ese 2018, Boca sufriría dos duras derrotas con River: la final de la Supercopa Argentina y más tarde la final de la Libertadores en Madrid, donde Carlitos apenas ingresó un puñado de minutos (en la ida, lo mismo).
Con la llegada de Gustavo Alfaro, recuperó la titularidad, pero no se pudo consolidar en el equipo ya que su rendimiento estaba muy lejos del ideal. Sin embargo, en ese 2019 irregular pudo gritar campeón en la Supercopa Argentina, venciendo en los penales a Rosario Central (ingresó en el segundo tiempo y convirtió uno de los penales).
Carlitos siguió peleándola desde atrás y tuvo algunos buenos rendimientos por el torneo local, en un equipo que jugaba con mayoría de suplentes. En la Libertadores de aquel año, donde Mauro Zárate era titular, Tevez recuperaría su lugar en el once en un partido crucial: la vuelta contra River, por las semifinales. El capitán cerró una buena noche, tratando de empujar al equipo para dar vuelta la serie pero no lo pudo lograr (Boca ganó pero quedó afuera).
Su resurgimiento se daría con la llegada de Miguel Ángel Russo, ya bajo el mandato de Jorge Amor Ameal y la vicepresidencia de Juan Román Riquelme. Allí, recuperó su mejor versión, fue goleador (seis goles en los últimos siete juegos) y figura del equipo que le arrebató la Superliga 2019/20 a River sobre el final, justamente con un gol suyo, en la última fecha ante Gimnasia.
Tevez volvió a ser el emblema del equipo, se reconvirtió y forjó un nuevo lazo entrañable con el hincha. En la pasada Copa Diego Maradona, en 2020, Carlitos siguió en alza y fue parte crucial del Boca campeón. En la Libertadores del año siguiente, terminó cayendo en semifinales ante Santos, al igual que en la última Copa Liga Profesional ante Racing, bajando el nivel que venía teniendo.
Los títulos de Tevez en su última etapa en Boca
Superliga 2017/18 (jugó la última parte)
Supercopa Argentina 2019
Superliga 2019/20
Copa Diego Maradona 2020
Todos los goles de Tevez en Boca
Con el último gol que le anotó a River en cuartos de final de la Copa Liga Profesional, selló su tanto número 94 en Boca, en 275 partidos. Con esa suma, se encuentra entre los 10 máximos goleadores de la historia del club.
Asimismo, con su tanto ante Santos en la Fase de Grupos (el Xeneize clasificó a octavos de final), Tevez alcanzó su gol 22 en la Libertadores con la casaca Xeneize, siendo el segundo máximo artillero del club en esta competencia, a tan solo tres de Riquelme.