El Xeneize sabe que necesitará reforzar su lateral derecho y tiene en carpeta al peruano y el uruguayo, pero el límite de extranjeros podría ser un problema.
Con el plantel licenciado hasta el 18 de junio, el Consejo de Fútbol de Boca ya se mueve en el mercado de pases y comienza a cerrar incorporaciones. A las ya decretadas llegadas de Nicolás Orsini y Esteban Rolón se especula con la posibilidad de sumar uno o dos laterales derechos, uno de los puestos que más se resentirá por las salidas en este receso. Así, sonaron fuertes los nombres del peruano Luis Advíncula y el uruguayo Damián Suárez. ¿La principal traba? El cupo de extranjeros.
Actualmente, el plantel de Boca tiene cuatro futbolistas foráneos: Carlos Zambrano (Perú), Edwin Cardona, Jorman Campuzano y Sebastián Villa (Colombia). A ellos se les sumarán el venezolano Jan Hurtado y el colombiano Sebastián Pérez, que regresarán de sus cesiones. El único que no ocupa cupo es el colombiano Frank Fabra, quien tramitó la nacionalidad argentina.
Si bien a Hurtado y Pérez les buscarán nuevos destinos, lo cierto es que el Xeneize sabe que cuenta con dos lugares más para jugadores extranjeros, aunque solamente cinco de esos hipotéticos seis podrán firmar planilla para los partidos. Así, la postura del Consejo de Fútbol es limitar a cinco la cantidad de extranjeros.
BOCA DEBERÁ DECIDIR ENTRE ADVÍNCULA Y SUÁREZ
Ante este panorama en cuanto a los extranjeros, la principal decisión que tendrá por delante el Consejo de Fútbol es la de elegir entre Advíncula y Suárez. Primero, porque la idea no es llegar a seis extranjeros. Segundo, porque uno de esos cupos libres será destinado a Roger Martínez, delantero que para Juan Román Riquelme es prioridad.
Así, el que corre con ventaja es el peruano, quien fue el primero en carpeta. Eso sí: si finalmente decide quedarse en España, el uruguayo Suárez será la alternativa. La clave aquí es que es uno o el otro, no los dos.
Está claro que reforzar el lateral derecho será prioridad en el próximo mercado de pases, ya que el equipo de Miguel Russo les dirá adiós a Julio Buffarini y Leonardo Jara, además de Nicolás Capaldo, quien no es defensor por naturaleza pero que se desempeñó en ese puesto en el último semestre.
BOCA Y LA POSIBILIDAD DE NACIONALIZAR A CAMPUZANO
Así como lo hizo Frank Fabra, el mediocampista Jorman Campuzano tiene todos los requisitos necesarios para comenzar a tramitar la nacionalidad argentina. Así, la postura del club sería la de pedirle al jugador que realice el trámite y así poder liberar un cupo más de extranjero.
De hacerlo, Boca pasaría a tener tres extranjeros en el plantel, con la posibilidad de sumar a Roger Martínez y a uno entre Advíncula y Suárez.