Tras el 1-1 en los 90 minutos, el Verde se impuso por 4-3 en la definición desde los doce pasos y jugará en la máxima categoría del fútbol argentino.
Sarmiento de Junín le ganó en los penales a Estudiantes de Río Cuarto y ascendió a la Primera División. En los 90 minutos, el encuentro finalizó 1-1 y luego, en la definición desde los doce pasos, el Verde se impuso por 4-3. De esta forma, tras caer en las últimas tres finales, retornará a la máxima categoría del fútbol argentino.
El inicio fue un indicio de lo que estaba por venir: un partido frenético. Ni bien movió la pelota del círculo central, Estudiantes (RC) tuvo una acción clarísima de gol en los pies de Nahuel Cainelli, que salvó Manuel Vicentini. El León del Imperio comenzó siendo el claro protagonista, controlando el balón y ampliando el juego por las bandas con Lucas Suárez y Gastón Benavidez.
Así, a los 11 minutos generó una nueva situación de peligro: Comba lo tuvo mano a mano, pero definió desviado sobre el palo del arquero. Era todo del Celeste y la seguidilla de situaciones de gol que creó lo demostró. A los 21´, Bruno Sepúlveda, que en la jugada previa había avisado con un remate sobre el travesaño, determinó el primer tanto del partido y puso a Estudiante 1-0 arriba en el marcador, luego de empujar un pase rasante de Suarez.
El Pincha de Rio Cuarto no detuvo su marcha tras el tanto y siguió imponiéndose desde el juego, agobiando a Sarmiento, que no podía salir del asedio. De esa forma, el conjunto de Marcelo Vázquez tuvo, en dos oportunidades, la posibilidad de ampliar el resultado. No obstante, careció de efectividad y lo pagó caro: en la primera que tuvieron los dirigidos por Mario Sciaqua, empataron el partido. A los 39´, tras una notable jugada personal con doble enganche, Claudio Pombo puso el 1-1, colocándola sobre el palo derecho de Luis Ardente.
Con el gol, Sarmiento se acomodó en el encuentro y emparejó las acciones. El segundo tiempo comenzó con esa sintonía. Con el correr de los minutos, Sarmiento comenzó a recomponer su imagen y, en una ráfaga, generó dos chances de gol: primero, Sergio Quiroga con un derechazo cruzado dentro del área que se fue desviado; después, Ardente salvó a Estudiantes tras un gran cabezazo de Torres.
Más allá de una leve superioridad del Verde, el final del cotejo fue parejo y sufrió, en menos de dos minutos, una expulsión por lado: Suárez recibió la roja en Estudiantes e inmediatamente García también debió abandonar el campo de juego para los de Sciaqua.
Con el 1-1 consumado, el ascenso a Primera División se dirimió desde la tanda de penales. Allí, Sarmiento de Junín se hizo fuerte y ganó por 4-3. De esta forma, se sacó la espina de tres finales perdidas y retornará a la máxima categoría del fútbol argentino.