Es el 9 titular de Miguel Ángel Russo a pesar de su falta de gol. Hace el “trabajo sucio”, al igual que el centrodelantero de Francia en el Mundial 2018, en el que salió campeón ¡sin patear al arco!
La recta final de Boca en la Copa Libertadores tiene la confirmación de Franco Soldano como centrodelantero predilecto de Miguel Ángel Russo. Incluso por delante de Ramón Ábila, quien parece llenar mejor los casilleros predeterminados para el 9. En pocas palabras: gol y presencia en el área. Entonces vale preguntarse: ¿a qué se debe la elección del DT?
En diciembre, antes del Racing-Boca de cuartos de final, Russo se plantó ante la prensa: “Es un jugador que ha sido y es muy útil para nosotros. Ustedes a veces son muy drásticos con las decisiones. Franco tiene buena actitud, tiene un montón de cosas buenas que se valoran más allá de su entrega", explicó. El famoso “trabajo silencioso” o “trabajo sucio” para liberar a sus compañeros.
Su caso puede compararse desde el punto de vista táctico con el de Olivier Giroud en Francia durante el Mundial de Rusia 2018: "El equipo lo precisa aun cuando no haga goles. Es útil en ataque pero también en defensa por su juego aéreo", dijo entonces el entrenador Didier Deschamps. Es que Les Bleus habían arrancado el torneo con el tridente Griezmann, Mbappe y Dembéle, pero fue el ingreso de Giroud el que forzó un gol en contra de Australia para la victoria 2-1.
Casi un mes más tarde, Francia se consagró campeona del mundo ante Croacia con Giroud en cancha y con un récord que parece difícil de superar para un centrodelantero: no hizo goles ¡y no pateó al arco en todo el torneo! “Estoy un poco triste por Giroud. No tiene recompensa por sus esfuerzos”, dijo su compatriota Stéphane Guivarc’h, que había vivido una situación similar en el Mundial de 1998: casi 300 minutos sin marcar un solo tanto.
Los números de Soldano siguen la misma tendencia. En la Copa Libertadores actual disputó 8 partidos (6 como titular) y no metió goles, con un promedio de 1.3 tiros al arco por juego. En la Copa Maradona tiene 7 partidos (3 de titular) y un solo gol, que lo hizo contra Independiente y que fue el que le abrió las puertas de la revancha contra Racing por cuartos de final. Ahí sí, fue una de las figuras del partido y le dio la razón a Russo.
Wanchope Ábila, en cambio, tiene solo 3 partidos en la Libertadores (uno como titular) y un gol en 143 minutos. Y en la Copa Maradona, el “torneo de los suplentes”, hizo 5 goles en 7 partidos, incluido uno en el Superclásico del sábado pasado. Los números son claros. Tan claros como que el DT está buscando otra cosa del 9.
Boca, con equipo confirmado para enfrentar a Santos
Boca recibirá a Santos por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores con Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Diego González, Nicolás Capaldo, Eduardo Salvio, Carlos Tevez, Sebastián Villa; Franco Soldano.