En el único antecedente entre ambos por la Copa Libertadores, el conjunto paulista eliminó al Millonario, equipo del cual el Muñeco era el número diez.
Cuando River reciba a Palmeiras este martes por el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo tendrá la oportunidad de tomarse revancha luego de 21 años. Es que en 1999, el único antecedente de un enfrentamiento entre ambos clubes por el certamen internacional, terminó con triunfo para los brasileños y decepción para el Millonario y el Muñeco, el diez de aquel conjunto.
En aquella edición, el Verdao terminaría consagrándose tras dejar en el camino a los de Núñez en las semifinales y superar a Deportivo Cali en la final. Sin embargo, aquella derrota dejó una espina clavada en River y Gallardo, que con apenas 23 años y la camiseta número diez padeció el poderío de Palmeiras.
En la ida, los dirigidos por Ramón Díaz se impusieron por 1-0 en el Monumental, con un tanto de Sergio Berti. No obstante, en Brasil, el local derrotó al Millonario por 3-0 y acabó con todas las ilusiones del equipo argentino. Esa sería la última gran decepción del Muñeco en River, antes de marcharse a Mónaco de Francia.
Pese a todo, aquella no fue la única vez que Palmeiras eliminó al Millonario. A lo largo de la historia se transformó en uno de los cucos . En el '99 y en 2001 también se vieron las caras por la Copa Mercosur, en ambas ediciones por la fase de grupos. Primero, fue 3-3 en Argentina y en Brasil triunfo para el local por 3-0. Después, lograron dos empates: 2-2 en San Pablo y 3-3 en Buenos Aires.
Con estos números, el historial arroja una victoria para River, dos para Palmeiras y tres empates. Por eso, en esta ocasión, más allá del sueño de volver a mirar a todos desde arriba, el cruce ante los brasileños tendrá un condimento especial, sobre todo, para Gallardo. ¿Podrá tomarse revancha de aquella eliminación y conducir a su equipo a una nueva final de Libertadores?