Pese a la poca competencia de este año especial, 13 de los 24 clubes de Primera sufrieron modificaciones en el banco de suplentes.
La pandemia del coronavirus, meses sin fútbol, regreso progresivo -con protocolos-, inicio del torneo sin descensos y sin clásicos. El 2020 será recordado por siempre, un año especial para el mundo entero que hizo que se modifiquen las realidades de muchos y hubo que adaptarse a nuevas normalidades.
La competencia en Argentina se interrumpió en marzo y se reanudó, con un formato totalmente distinto, en octubre -el 30, día de cumpleaños de Diego Armando Maradona-. Sin embargo, hay una tradición que continúa cada año en el torneo local y es la pandemia que ataca y limpia a los entrenadores de los equipos de Primera División.
Sebastián Beccacece fue el último técnico que anunció que no continuará en su cargo en Racing, tras la eliminación en la Copa Libertadores ante Boca. Sin embargo, durante el año en total fueron 13 de los 24 equipos de Primera sufrieron cambios en los bancos de suplentes.
La salida más reciente es la de Beccacece, que dejará de la Academia cuando finalice la Copa Diego Maradona junto con el mánager Diego Milito.
En el comienzo de año, uno de los equipos grandes que cambió fue San Lorenzo. Fines de febrero terminó el ciclo de Diego Monarriz, que había tenido un gran cierre de 2019, llegó a su fin luego de una derrota 1-0 contra Racing. Y luego de un breve interinato encabezado por Hugo Tocalli, asumió Mariano Soso.
El Gringo Gabriel Heinze, actualmente en Atlanta United de la MLS de Estados Unidos, sorprendió a todos a principios de marzo cuando anunció que se iba de Vélez. Su reemplazo fue Mauricio Pellegrino. Enojado por que le desarmaron el equipo, Leonardo Madelón se fue de Unión el 12 de marzo y en julio llegó el Vasco Azconzábal.
A finales de mayo, Julio Falcioni le comunicó por Zoom a sus jugadores que se iba de Banfield -su contrato vencía en el 30/6- y asumió Javier Sanguinetti.
Godoy Cruz fue otro de los que sufrió cambios, ya que el 15 de mayo echaron a Mario Sciacqua y asumió Diego Martínez.
Las víctimas del 2020: más de la mitad de los equipos cambiaron de técnicos A mediados de junio, Rosario Central y Diego Cocca no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato y arribó Cristian Kily González.
En diciembre también: el 15, Gustavo Álvarez fue despedido de Patronato, quien contrató a Iván Delfino.
Incluso, hubo equipos como Estudiantes -Gabriel Milito y Leandro Desábato- y Central Córdoba -Gustavo Coleoni y Alfredo Berti- que cambiaron dos veces de técnico durante el 2020. Es decir, que apenas 11 técnicos mantendrán su cargo en 2021 y pueden ser diez si Ricardo Zielinski arregla en el Pincha.
Finalmente, el caso de Gimnasia fue especial. Tras la muerte de Maradona -25 de noviembre-el ayudante del Diez, el Gallego Méndez, renunció al cargo y asumió la dupla Messera-Martini.
La lista completa:
-Diego Monarriz - San Lorenzo
-Gabriel Heinze - Vélez
-Leonardo Madelón -Unión de Santa Fe
-Julio César Falcioni - Banfield
-Mario Sciacqua - Godoy Cruz
-Diego Cocca - Rosario Central
-Gustavo Álvarez -Patronato
-Diego Armando Maradona - Gallego Méndez - Gimnasia
-Gustavo Álvarez -Patronato
-Gabriel Milito y Leandro Desábato -Estudiantes
-Gustavo Coleoni y Alfredo Berti - Central Córdoba