La Unión de Rugby de Tucumán (URT), envió una durísima carta a la Unión Argentina de Rugby, que bajo la firma de su presidente Héctor Marcelo Corbalán Costilla, marcó diferencias con la conducción actual de la UAR.
En la misiva, se refiere a los hechos que sucedieron durante el torneo Tri-Nations en Australia. También hace hincapié en otros aspectos que marcan desaciertos en la actual conducción del rugby argentino.
En la carta, dirigida al presidente de la UAR el sanjuanino Marcelo Rodríguez, Corbalán Costilla cuestiona el comportamiento de la unión madre en la polémica por el homenaje a Maradona, la suspensión y luego marcha atrás de jugadores del seleccionado por mensajes racistas, la relación con la prensa y como hecho particular, la acusa de centralización y consecuente pérdida de autonomía de las uniones provinciales, por el manejo de fondos y del daño económico que representa.
Sobre el homenaje a Maradona contra Nueva Zelanda, la carta señala: "...No podemos soslayar la insuficiente y bochornosa actuación de esa Unión en ni siquiera afrontar desde la responsabilidad dirigencial un error, del que nadie está exento.
Estamos convencidos que ante las crisis los dirigentes sabios y prudentes corren a buscar soluciones, en tanto una dirigencia de otras características corre en busca de responsables. Sin duda alguna, que nos inclinamos y sentimos representados por la clase dirigente que asume sus responsabilidades y busca de manera urgente soluciones".
En cuanto a las sanciones a los jugadores Matera, Petti y Socino por tweets discriminatorios de hace ocho años, que 48 horas más tarde fueron levantadas, apunta: "Consideramos bochornosa toda la actividad en el conflicto.
Estas situaciones no hacen más que situar a nuestra entidad madre en una posición de falta de credibilidad y seguridad".
Además, el dirigente tucumano acusa a la UAR de destrato al interior: "Venimos advirtiendo en los últimos tiempos una centralización absoluta del rugby argentino. Hemos expresado en forma reiterada, una pérdida de autonomía en el manejo de nuestra organización...
Tener un rugby súper profesional a costa de clubes pobres, de uniones sometidas al poder económico de quien maneja los fondos".
Finalmente, la carta invita: "A reflexionar para que a la brevedad nos reservamos para un futuro encuentro, donde podamos de manera sincera, desinteresada y superadora abordar la problemática del rugby".