Tras cumplirse los 7 días de suspensión previstos por el COE, desde el Gobierno Provincial anunciaron anoche que los deportes en equipos -entre ellos el fútbol, ya sea con entrenamientos recreativos o fútbol 5- continuarán suspendidos.
De todos modos, desde ahora el Ministerio de Turismo y Deportes evaluará algunas situaciones puntuales y podrá habilitar -o no- las actividades grupales. El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, indicó en conferencia de prensa que en relación a "la práctica de deportes colectivos, sostenemos en la resolución la veda", pero inmediatamente aclaró: "Hemos delegado al Ministerio la evaluación de ciertos casos, no es lo mismo la realidad de una plaza donde la práctica se realiza sin ningún tipo de apego a los protocolos y demás referentes, a la situación de un club en donde hay protocolo y hay un responsable de hacer cumplir y controlar los protocolos".
"Son situaciones diferentes. El Ministerio de Turismo y Deportes va a hacer las evaluaciones los días que vienen", finalizó Villada. De esta manera, es probable que los clubes puedan recuperar en los próximos días las autorizaciones para la práctica de deportes en equipos, al ser considerados espacios seguros.
No cambia nada todavía para la Liga Salteña
Sergio Chibán, presidente de la Liga Salteña, manifestó que si bien el protocolo aprobado para la autorización de los entrenamientos en el fútbol recreativo fue el que presentó la propia liga: "Para nosotros fue lo mismo porque no teníamos la autorización por AFA".
"A nosotros no nos cambió nada, cuando nos autorizó el Gobierno no estaba lo de AFA, ahora no está ni lo de AFA ni lo del Gobierno", amplió Chibán en cuanto a las habilitaciones, en diálogo con Nuevo Diario este fin de semana.
Sin embargo, a futuro ya habrá otro panorama para la Liga Salteña: "Ahora sí hay un protocolo AFA que todavía no está informado ni comunicado a las Ligas, pero que aparentemente no dista mucho del que nosotros ya íbamos a poner en práctica acá en Salta. Así que vamos a empezar a trabajar pensando en ese protocolo, que es casi el mismo que tenemos", señaló el Presidente de la Liga.
"Es lo mismo: campo cerrado, control de temperatura a la entrada, alcohol, lavandina en los pies, lavado de manos, distanciamientos. No varía mucho de lo que ya hay. Nosotros ya estamos mentalizados en ese tipo de protocolo, así que falta que digan que arranquen en agosto -o cuando sea- y arrancamos", subrayó.